PRINCIPAL

Está en riesgo educación de “prepa” y universidad

miércoles, 22 de mayo de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

El Congreso del Estado pedirá al secretario federal de Educación, Esteban Moctezuma y al secretario general de Gobierno, Francisco Rueda, informar sobre las acciones para atender el adeudo a la UABC y el recorte presupuestal a los Cobach y Cecyte de la entidad.

Los legisladores solicitaron que Rueda Gómez rinda un informe escrito de los adeudos, convenios y pagos realizados hasta el momento a la Universidad Autónoma de Baja California, así como se piensa atender la reducción presupuestal en los sistemas de bachillerato.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Rocío López Gorosave quien señaló que es de todos conocido la delicada situación financiera que enfrenta la administración estatal, lo que ha generado una serie de atrasos en los pagos a la UABC, lo que está afectando el futuro de la juventud bajacaliforniana.

“Desafortunadamente, la UABC no es la única institución educativa que se encuentra con estos problemas, en el caso específico de Cobach, se tenía una deuda de 146 millones de pesos, misma que fue pagada el pasado 22 de abril gracias a las gestiones del Sistema Educativo Estatal ante el Gobierno Federal”.

 

Mal panorama para Cecyte

Agregó que de igual manera, el Cecyte presenta un panorama similar, ya que éste tiene atraso en su asignación de recursos presupuestales de alrededor de 107 millones de pesos, razón por la cual los estudiantes han dejado de recibir clases debido a un paro de labores del personal docente y administrativo, expresó Rocío López Gorosave.

Asimismo el diputado José Luis Bribiesca Alcolea llamó a comparecer ante las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Fiscalización del Gasto Público de la XXII legislatura, a los titulares de las secretarías de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz y Educación, Miguel Ángel Mendoza González, a fin de rendir un informe detallado sobre la situación financiera de la deuda que guarda el gobierno del Estado con la UABC.

 

...

Comentarios