PRINCIPAL

Ofrecen charla sobre el cáncer

miércoles, 22 de mayo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

 

La mejor lucha contra el cáncer de mama es prevenirlo y tomar medidas ante los factores de riesgo, enfatizó el senólogo, Salvador Navarro Hernández, uno de los cuatro especialistas mexicanos, quien brindó una conferencia en la Casa Municipal.

Citó que los riesgos son múltiples, desde los hereditarios, hasta ambientales, y de estilo de vida, por lo que se ha detectado incluso en personas en edad adolescente, asegurando que recientemente una menor de 14 años fue diagnosticada con cáncer de seno.

Dijo que generalmente se recomienda acudir a revisión senológica a partir de los 25 año, pero sólo el 6% de las mujeres lo hace; a partir de los 30 años ellas deben hacerse un estudio anual.

El médico especialista enfatizó que la autoexploración es vital, aunada a una las mamografías, ecografías y ultrasonidos ya que la detección a tiempo reduce la mortalidad hasta en un 40 por ciento.

Salvador Navarro Hernández dio a conocer también que en México existen únicamente cuatro senólogos certificados, los cuales son insuficientes para atender y tratar la incidencia de dicho carcinoma, al igual que el recurso humano y material.

 

Bajos recursos

Por su parte la directora de Desarrollo Social Municipal destacó la necesidad de un programa de apoyo para las pacientes de bajos ingresos, así como informarles cómo prevenirlo y detectarlo a tiempo para que logre una calidad de vida futura.

Refirió que este tipo de conferencias que se realizan mediante Inmujere y DIF repercuten de manera positiva en las mujeres de Ensenada y sus familias, pues además de sensibilizarlos los orientan a tomar mejores decisiones respecto a esos padecimientos.

 

 

...

Comentarios