Principal

Comparten perspectivas sobre aborto en México

lunes, 27 de mayo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Con el fin de compartir a la sociedad ensenadense las perspectivas psicológicas, biológicas, legales y de derechos humanos, así como la propuesta de “salvar las dos vidas”, fue realizado el foro especializado “Despenalización del aborto”, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Los ponentes acudieron el viernes pasado al Departamento de Información Académica (DIA) de la Unidad Valle Dorado, a invitación de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas (Fcays) y UNE-Ensenada Media.

“En 12 años de interrupción voluntaria y legal del embarazo, en la Ciudad de México, ha habido 209 mil 353 servicios al 31 de marzo del 2019. Ha habido un solo deceso: es una cifra de 0.000004 por ciento, es decir, no hay muerte por aborto legal”, enfatizó Jey Fernández, activista por los derechos de la diversidad sexogenérica y de la mujer.

La psicóloga y sexóloga educativa Anissa Escalera, quien habló sobre los derechos sexuales y reproductivos y la NOM 046, enfatizó en que las personas deben saber qué es real la interrupción del embarazo.

“Nosotras, como mujeres, (debemos de) poder decidir sobre nuestro cuerpo y que las decisiones que tomemos no generen daños para nuestra salud, o la muerte”, dijo.

La bióloga Sashenka Fierro, feminista de la asociación civil Comunidad Circular, compartió datos científicos en relación al nivel de desarrollo del embrión y feto, para tener claro el momento en que son adquiridas las característica de un ser humano, para que pueda considerarse un sujeto de derechos.

También que antes de las 12 semanas puede realizarse un aborto porque aún no han sido desarrolladas ciertas características a nivel nervioso.

“El cerebro no está suficientemente desarrollado, aún no puede tener una respuesta, no tiene dolor, no tiene sensaciones ni tampoco respuesta a estímulos”, aseguró.

Información sesgada
La psicóloga Soraya Guzmán Loza, quien habló sobre embarazo infantil y adolescente, consideró que cada estudiante debe tener la capacidad de revisar la información porque, a veces, los contenidos educativos están sesgados y se depende mucho de lo que el maestro esté dispuesto a brindar.

Invitó a pensar en un nivel de juicio moral más elevado para poder tomar las decisiones sociales que se presentan.

“Invité a la sociedad a ver todas las variables que están influyendo en los embarazos no deseados, no nada más tenían que ser violaciones, como si tuvo derecho a los métodos antifecundativos. Ver todos los contextos que influyen, no solamente el juicio personal.

“Y también cómo una mamá que no desea a su hijo tiene repercusiones, desde el embarazo, para la persona que viene: genera cortisol que estresa al bebé y lo predispone a enfermedades de salud mental como depresión, ansiedad, trastorno de déficit de atención, que se está viendo mucho en los niños y niñas actualmente”, puntualizó.

Derecho constitucional
El abogado Ernesto Barajas, quien brindó una opinión técnica-legal sobre la criminalización de la interrupción legal del embarazo, recordó que el artículo 4o de la Constitución Federal faculta a todas las personas a decidir el número de hijos que quiere tener.

“Entonces el aborto tendría que ser legal para todas las mujeres porque es una forma de decidir si quieren ser madres o no. Todas estas leyes penales que criminalizan el aborto de alguna forma van en contra de la Constitución Federal.

“En Baja California, la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso una acción de anticonstitucionalidad en contra de la Constitución local de Baja California porque dice que la vida comienza desde el momento de la concepción. Como ya vimos, eso no es cierto desde un punto de vista científico, pero lamentablemente no pudo ser pasado porque no alcanzó el número de votos que necesita una acción de anticonstitucionalidad, pero ya se llevó ese planteamiento ante la Corte”, refirió.

Ofrecen apoyar a mujeres
César Liera y Angélica Benítez Villalobos, presidente de Dilo Bien Ensenada y representante de Salvemos las Dos Vidas, respectivamente, señalaron que la ayuda a la mujer debe ser íntegra y brindarle dignidad y buen trato para que no consideren tomar dicha medida.

Refirieron el caso de los albergues Vifac, en Mexicali, y La Vida por Delante, en diferentes partes del país, que canalizan a otras organizaciones, además de brindar acompañamiento y apoyo legal, educativo y laboral.

“El aborto no es la solución. Siempre hay apoyos para la mujer, en el apoyo económico, educativo, cualquier necesidad se encuentra con Salvemos las dos Vidas y Vifac. Siempre cuentan con el apoyo de todos los provida”, afirmaron.

 

...

Comentarios