Principal

Duplica México consumo de vino

martes, 7 de mayo de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Aunque Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania y China son los principales consumidores de vino en el mundo, de acuerdo con la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en los últimos años el consumo en México ha repuntado.

En 2013 el consumo de vino en México era de 450 mililitros por habitante al año, y para 2017 ya era de 960 mililitros, un aumento de 113 por ciento, de acuerdo con cifras del Consejo Mexicano Vitivinícola.

PREFIEREN LOS BLANCOS
Llevar un vino a la mesa es como invitar a un amigo, expuso en entrevista Paolo Pernazza, propietario del restaurante El Italiano, que tiene una cava de más de 170 etiquetas de vinos de todo el mundo.

“Hay mayor aceptación de los blancos. Se están multiplicando las bodegas en la zona de Ensenada y en la zona de Parras, Coahuila, que son las zonas vitivinícolas un poquito más importantes de México. Se están multiplicando, están haciendo cada vez mejores vinos y estamos tratando de promover y ofrecer esas bodegas que están haciendo bien las cosas en México”, agregó.

Entre los vinos tintos mexicanos de mayor valor está Gran Ricardo, de Monte Xanic, que cuesta mil 300 pesos por botella, y Vino de Piedra, a 850 pesos.

De 2000 a 2013, la importación de vinos en México creció 227 por ciento, mientras que la producción aumentó 78 por ciento, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola.

Se estima que en 2028 el consumo de vino en México sea de 2 a 3 litros por habitante al año, un gran avance, aunque aún lejos de los 12.7 litros per cápita al año que se consumen en Chile, por ejemplo.


Al alza
Aunque aún están lejos de los niveles de los habitantes de otros países, los mexicanos están consumiendo más vino.
(Consumo de vino en México, litros al año por habitante)

2013 0.45
2017 0.96
2028 2*
* Estimación.
Fuente: Consejo Mexicano Vitivinícola.


El mercado
Tres de cada 10 copas de vino que se consumen en México son de producción nacional. Así se divide el consumo nacional:

A) IMPORTACIÓN
- 5.1 millones de cajas al año.
- 70% del consumo nacional.
B) NACIONAL
- 2.1 millones de cajas al año.
- 30% del consumo nacional.

 

...

Comentarios