Principal

Replicarán desarrollo acuícola en Tamaulipas

Una delegación de ese Estado realiza un recorrido por laboratorios y granjas de producción ostrícola y piscícola en el municipio para conocer los avances tecnológicos
miércoles, 12 de junio de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El desarrollo ostrícola y piscícola de Baja California, podría comenzar a ser replicado en otros litorales del país, como Tamaulipas.

Para conocer más sobre la industria, una delegación del Gobierno de esa entidad arribó al puerto para recorrer diversas granjas y laboratorios instalados a lo largo del pacífico bajacaliforniano.

El secretario de pesca, Matías Arjona Rydalch destacó que, dentro de los principales logros de la acuacultura de Baja California, además del esfuerzo productivo y tecnológico, destaca el número de cuerpos de agua clasificados, que esta administración estatal pasaron de 4 a 11.

Indicó que los funcionarios del Gobierno de Tamaulipas, “vienen a documentarse y a entender los avances de la entidad, para seguir los pasos que se han dado en materia de cultivo de especies, principalmente ostiones y peces, incluyendo procesos, trámites, retos ambientales y mercados.

El recorrido contempla las instalaciones de Ensenada, Eréndira, Bahía Falsa en San Quintín, Laguna Intermareal (norte) de Guerrero Negro y Villa Jesús María, un corredor de cuerpos de agua clasificados, para la exportación de productos a Estados Unidos.

También las instalaciones acuícolas en la bahía de Ensenada, entre las que se cuenta la planta de “Acuacultura Integral”.

Asimismo, la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la UABC, donde a partir de este año se podrían comenzar a producir cerca de un millón de producen alevines de totoaba y otras especies.

Laboratorios y granjas
Acudirán también al laboratorio de producción de Lobina Rayada de “Pacífico Aquaculture”, mientras que en Eréndira, se programaron visitas al laboratorio de producción de Jurel Hiramasa, “Maricultivos Baja Sel”.

Otro de los puntos de interés, es la granja de engorda de abulón en tierra de “Productos Marinos Baja”; así como las pozas de producción de Macroalgas y, en San Quintín, la delegación conocerá las instalaciones de las granjas ostrícolas “Litoral de Baja California”, “Agromarinos” y “Ostrícola Nautilus”.

La comitiva se dirigirá al Paralelo 28, donde acudirán a las instalaciones de “Ostiones Guerrero Negro”, “Intermareal” y “Morro Santo Domingo”, ésta última en Villa Jesús María.

Funcionario guía
Los funcionarios son guiados por Arjona Rydalch y el director general Adjunto de Investigación en Acuacultura del Inapesca, Juan Carlos Lapuente Landero.

La delegación tamaulipeca es encabezada por el secretario de Pesca y Acuacultura de aquella entidad, Raul Ruiz Villegas, quien es acompañado por su director de Vinculación, Alfonso Rodríguez Rojas, y por el director de Desarrollo Sustentable Héctor Hugo Gojon Báez.

Está presente, el subsecretario de Promoción de Inversiones, Sergio Gracia Badiola, Braulio Ignacio Lladó Larraga y Jesús Villareal Cantú.

 

...

Galería de fotos

Comentarios