Principal

Creció UABC 160%

Incrementaron las unidades en diversos puntos del Estado para darles miles de jóvenes la oportunidad de entrar a la educación superior
sábado, 15 de junio de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En los últimos 16 años la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) amplió su matrícula en casi un 160 por ciento, atendiendo actualmente a más de 64 mil estudiantes, lo que la posiciona en el puesto número cinco entre las universidades públicas estatales con mayor matrícula en el país.

Lo resaltó ayer el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo durante la presentación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Sobre el crecimiento, el académico refirió la creación de unidades universitarias en diversos puntos del Estado para incrementar a miles de jóvenes las oportunidades de acceso a la educación superior.

“De igual manera, la UABC asumió el compromiso de ampliar la oferta educativa preservando su calidad, logrando a finales del 2018 contar con el 100 por ciento de los programas evaluables reconocidos por su buena calidad.

GRUPO SELECTO
“(Para formar) parte de un grupo selecto de universidades públicas estatales que lideran el escenario nacional en cuanto al número de programas de licenciatura acreditados y en la proporción de estudiantes que realizan sus estudios en programas educativos de calidad”, detalló.

Los 46 programas de posgrado que oferta la UABC forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), prosiguió el rector, mismos que concentran el 98 por ciento de la matrícula total en este nivel de estudios.

“Además se logró ingresar a rankings universitarios nacionales e internacionales. Los niveles de competitividad académica de la institución también se han incrementado notablemente y se materializa en el incremento y diversificación de la producción científica de sus investigadores.

PUBLICACIONES Y PANTENTES
“Particularmente de artículos publicados en revistas con factor de impacto, así como en el número de patentes, certificados de obra y solicitudes de invención que estos registran ante los organismos especializados en la materia”, resaltó Valdez Delgadillo.

Sobre el PDI 2019-2023, el cual presentó 40 días antes de la fecha límite que prevé la normatividad universitaria, mencionó que está cimentado en tres ejes transversales y compromete 12 políticas, 30 estrategias y 127 acciones.

Lo anterior, como resultado de un proceso participativo e incluyente que permitió materializar las propuestas de estudiantes, egresados, académicos, personal administrativo, directores y funcionarios, así como las valoraciones de representantes de los sectores público, social y privado.

...

Comentarios