Principal

Suma predial a 90 mil deudores

Quienes no pagan este impuesto, son los mismos que conducen autos ‘chocolate’ y que no pagan el agua, opinaron en la mesa
viernes, 21 de junio de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Joatam de Basabe, moderador; Enhoc Santoyo Cid, director general de periódico El Vigía, y Enrique Gómez Guzmán, gerente operativo del diario El Mexicano, compartieron distintos puntos de vista en torno a esta problemática local.

De Basabe recordó que el déficit en el pago del impuesto predial implica que de 200 mil cuentas, alrededor de 90 mil personas no lo han hecho y, muchas de ellas, han sido turnadas al buró de crédito al tener esta deuda con el Ayuntamiento de Ensenada.

Agregó que los deudores consideran que son medidas “extremistas”, además de que muchos no lo hacen porque desconfían el fin que tendrá el dinero, pues incluso creen que será utilizado para pagar la nómina de los empleados municipales en lugar de invertirse en obras de bacheo, alumbrado o recolección de basura.

Santoyo Cid señaló que la falta de pago en esta instancia, así como en la Cespe y Recaudación de Rentas, tienen número similar de morosos.

SON ENSENADENSES “MALA PAGA”
“Si tú cruzaras estos deudores que no pagan a tiempo, son los mismos que se mueven en auto ‘chocolate’ y los mismos que tampoco pagan a tiempo el agua. ¿Qué provoca esta situación? Pues el deterioro del equipamiento urbano. ¿Desde hace cuántos años no se actualizan las tasas catastrales?

“Tienen varios trienios y cada cabildo que entra enfrenta esta situación, pero no lo quieren tocar porque implica incrementar… en síntesis, los ensenadenses son mala paga ¿por qué? Porque no son cumplidos en sus obligaciones”, comentó el periodista.

Agregó que desde hace décadas los pavimentos, en opinión de los colegios de expertos, ya están “agotados” y cumplido su tiempo, por lo que la cuestión de los baches no sería un problema necesariamente de esta administración.

 

...

Comentarios