Principal

Deberían ciclistas acatar reglamento

El Cablido analizó eliminar la preferencia de paso que indebidamente se les concedió en una anterior reforma
sábado, 22 de junio de 2019 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de un estudio del Comité Municipal de Prevención de Accidentes (Comupra), dependiente de la Secretaría de Salud, el Cabildo analiza una propuesta de reforma al artículo 44 del Reglamento de Tránsito, lo que obligaría a los ciclistas a respetar las reglas de tránsito como cualquier vehículo.

Es decir, se eliminaría la preferencia de paso que indebidamente se les concedió en una anterior reforma.

El punto de acuerdo establece que el objetivo es prevenir accidentes de tránsito que pueden generarse al equipar a los ciclistas con los peatones, se indicó.

La regidora Norma Silva comentó que la propuesta se basa en un estudio legal elaborado por el Comupra, del cual se advierte que existe una contradicción jurídica de los numerales 7, 21, 22, 59 y 64, respecto a los dispuesto por el numeral 44 del Reglamento de Tránsito.

Es decir, por un lado considera al ciclista como un vehículo de tracción humana y por otro lado lo equipara con un peatón.

AUMENTO DE ACCIDENTES
Asimismo, estimaron que dicha contradicción deriva un aumento en el riesgo de accidentes y consecuentemente de daños a la salud y al patrimonio de los propios ciclistas, peatones y conductores de otro tipo de vehículos.

Silva Aguirre indicó que se trata de prevenir accidentes de tránsito que pueden generarse al equipar a los ciclistas con los peatones.

Actualmente, cuentan con preferencia de paso en los cruces de vialidad, a pesar de que las bicicletas son consideradas vehículos de tracción humana por el propio reglamento vigente”, acotó.

La edil informó que se busca, además, garantizar certeza jurídica en la aplicación del reglamento, debido a que actualmente el Reglamento de Tránsito se contradice al considerar a los ciclistas como vehículos y obligarlos a respetar todas las reglas de tránsito y, al mismo tiempo, los equipara con el peatón otorgándoles la preferencia de paso en cruces de calles.

OBJETIVO GENÉRICO
Proteger la integridad física y jurídica de las personas que transiten en las vías públicas del Municipio de Ensenada, Baja California, estableciendo con puntualidad que los ciclistas están obligados a respetar y cumplir las reglas de tránsito, eliminando la preferencia de paso en los cruces de vialidad, por la propia seguridad de los ciclistas.


Nombre de la nota: REFORMA

...

Comentarios