Principal

“Truena” la Styps a sindicatos falsos

martes, 25 de junio de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Sindicatos dedicados a simular o prefabricar conflictos para obligar a las empresas a afiliarse y obtener cuotas, han sido detectados en Baja California. En el caso de Ensenada solo se han registrado dos casos, los cuales fueron desactivados con la intervención de las autoridades.

Iván Nolasco Cruz, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps), indicó que estas agrupaciones emplazan a huelga a las empresas para conseguir beneficios a su favor, sin embargo, en uno de los casos se declaró inexistente y en otro hubo desistimiento.

Durante el Foro Ensenada presidido por Jorge Menchaca, el funcionario estatal se refirió a las modificaciones que se realizan a nivel nacional en materia laboral.

Recordó con estas reformas, será en el Poder Judicial de la Federación, la instancia donde se dirimirán los conflictos laborales, y habrá Centros de Conciliación que permita darse la alternativa de la conciliación para buscar los acuerdos entre las partes.

Empleo a la alza
Sobre la situación laboral en el Estado, Iván Nolasco informó que en Baja California, se han generado 19 mil 959 puestos de trabajo de enero a abril de 2019, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con estos nuevos empleos formales, dijo, la entidad participa con el 6.7 por ciento de los generados en el país durante ese periodo, con lo que alcanza la cifra de 897 mil 404 trabajadores asegurados a ese instituto.

Explicó que el porcentaje de crecimiento de los trabajadores asegurados al IMSS, es de 4.5 por ciento anual, el más elevado entre los Estados de la frontera norte y séptimo a nivel nacional con un crecimiento por encima del 2.5 por ciento.

Aunado a ello, agregó que la cifra de empleos creados, posiciona a Baja California como en el quinto sitio entre las entidades generadoras de empleo formal en el país.

Sobre los migrantes en Baja California, el delegado de la Secretaría del Trabajo, comentó que aunque a nivel estatal muchos de ellos, principalmente hondureños, se han incorporado a la planta laboral en los municipios de Tijuana y Mexicali, en Ensenada, no hubo personas originarias de Honduras, o de naciones de Centroamérica, que llegaran a trabajar para este puerto, pese a que sí existían ranchos agrícolas que demandaban mano de obra.

...

Comentarios