Principal

Buscan consolidar sector automotriz en BC

El gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, planteó la posibilidad de atraer plantas automotrices a la región que favorezcan el desarrollo económico regional
viernes, 12 de julio de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Amplio apoyo ofreció brindar el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a directivos de Unión de Concesionarios de Automóviles Nuevos, A. C. (UCAN), encabezados por Eugenio Elorduy Blackaller.

El próximo mandatario estatal hizo énfasis en la importancia de consolidar el sector automotriz regional en el marco del régimen de Zona Libre y el proyecto de regularización de miles de los llamados “autos chocolate” o irregulares.

Planteó la posibilidad de atraer plantas automotrices a la región que favorezcan el desarrollo económico regional y se aprovechen las bondades fiscales de Zona Libre y los proyectos de largo alcance en otros rubros de la productividad y el turismo.

En este primer encuentro, además de Elorduy Blackaller, estuvieron presentes por la UCAN: Salvador Gutiérrez, José Antonio Romero-Torrija González y, la directora, Alicia Cabrera Ávila.

Proyecto integral de Zona Libre
Bonilla Valdez les reiteró que, al asumir el cargo de Gobernador de Baja California el primer día de noviembre entrante, estará en la disposición de atender sus planteamientos para darle estabilidad a sus inversiones, a sus actividades comerciales y a la generación de empleos.

Para ello, dijo, integrarán al sector automotriz en las consideraciones del proyecto integral de Zona Libre que entregarán próximamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como el del Programa para la Regularización de Autos Irregulares, que incluirá tiempos, sanciones y estímulos.

Expresó que Baja California será el único estado de la frontera norte que quedará integrado totalmente en la Zona Libre, con grandes ventajas para el comercio y la industria, como ya lo había planteado antes con la iniciativa de “Ley Frontera Norte” cuando se desempeñó como diputado federal, al frente de la Comisión Fronteriza.

“Autos chocolate”
En cuanto a la regularización de “autos chocolate” que circulan en los cinco municipios de Baja California, adelantó que propondrán en el programa que están por entregar a la Secretaría de Hacienda, los términos para su aplicación para que sea en una sola ocasión y se estipulen sanciones o penalización a casos posteriores, así como estímulos para quienes porten placas nacionales o de nuestra entidad, como sería exceptuarlos en las carreteras de cuota.

Consideran que el sector comercial automotriz despegaría en Baja California, con el apoyo ofrecido por el gobernador electo, para seguir aplicados al Programa de Estímulos Fiscales en Frontera Norte y la simplificación y agilización en devoluciones del IVA que a la fecha tienen pendiente por un monto estimado en 100 millones de pesos.

...

Comentarios