Principal

Decidirá SCJN tiempo de gubernatura

viernes, 12 de julio de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La polémica de los diputados locales de haber modificado el artículo octavo transitorio de la Constitución local, para permitir que la próxima gubernatura pase de 2 a 5 años, fue analizada ayer en la Mesa de Los Periodistas de Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enhoc Santoyo Cid, director general de periódico El Vigía y Enrique Gómez Guzmán, gerente de operaciones del diario El Mexicano compartieron distintos puntos de vista en torno a la reciente decisión del congreso estatal.

De Basabe refirió que en días pasados los diputados de Baja California reformaron la Constitución local para que el plazo se alargue de 2 a 5 años, situación que -además de favorecer a Jaime Bonilla Valdez- fue ratificada también por la mayoría de los cabildos de la región, entre ellos el correspondiente al municipio de Ensenada, aunque el asunto será llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Veto de bolsillo
Santoyo Cid señaló que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid no apoyará dicha reforma, sin embargo, el Congreso puede ratificarla pasando 15 días, por lo que es llamado un “veto de bolsillo” al no impedir que surta efecto.

“Quienes sí la pueden echar para atrás son los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aquí no van a intervenir los tribunales electorales… ¿cuánto tiempo falta? La próxima administración estatal inicia funciones el 1 de noviembre, así es que la corte tiene hasta el 30 de octubre para emitir su resolución.

“Si se da la impugnación, como dicen en Sudamérica, este ‘culebrón’ va a durar hasta entonces. Sin embargo, en este momento se habla, en el círculo rojo de los políticos y medios de comunicación, de una ‘profunda crisis política en Baja California’.

“Lo que es una verdadera mentira. En el ánimo de la gente, en el colectivo, ese tema no está”, explicó.

Los interesados en escuchar en forma completa la mesa de análisis podrán consultar el sitio oficial de Canal 23 en redes sociales.

...

Comentarios