PRINCIPAL

Destacan niños de BC en proteger la naturaleza

martes, 16 de julio de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Estudiantes de la escuela Jaime Nunó, de San Felipe, ganaron el 22 Certamen Ambiental CEDO, el cual busca concientizar sobre la importancia de las zonas de recuperación marina para las comunidades pesqueras.
Los menores fueron premiados con una visita e Ensenada, donde recorrieron sitios como el Museo Caracol y acamparon en un centro de esparcimiento.
Victor Ricárdez García, antropólogo social e investigador del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), comentó que uno de los objetivos del certamen es involucrar a estudiantes en los problemas de conservación y sustentabilidad.
Destacó que esta competencia se realizó con auspicio del Zoológico de San Diego y la Fundación Disney e involucró a 57 profesores de primaria y secundaria de 12 comunidades costeras del norte del Golfo de California, quienes se hicieron cargo de un igual número de equipos.  
Trabajaron en acciones enfocadas a reforzar su funcionamiento de las zonas de recuperación marina, el conocimiento de sus beneficios biológicos, económicos y sociales, así como en las medidas adaptativas y resiliencia al cambio climático.

Tortugas salvadoras del futuro
Estudiantes de la Escuela Jaime Nuno conformaron el equipo “Tortugas salvadoras del futuro” y trabajaron por más de dos meses en el proyecto que les mereció el triunfo.
De la mano de su profesora Sandra Cortés Ramírez, apoyados por sus familias y con padrinos pescadores, quienes fungieron como asesores, realizaron entrevistas y encuestas sobre el tema.
Luego del análisis de las entrevistas, y los trabajos de investigación social, técnica, política y biológica que enfrentan las zonas de recuperación, determinaron una solución viable y tangible. En agosto se llevará a cabo la implementación del proyecto.
Ericka Yamilet Juárez, integrante del equipo ganador, comentó que se enfocaron en las cinco especies de tortugas en peligro de extinción en el Alto Golfo de California.
El siguiente paso es implementar un plan para limpiar las playas y realizar campañas para que la gente se entere de por qué las tortugas están en peligro de extinción.

Comunidades resolverán problemática
Valeria Peña Mendoza, asistente del programa de educación ambiental del CEDO en Puerto Peñasco, indicó que con estrategias como este certamen, se buscar solucionar problemáticas locales o regionales con el fin de incluir a las comunidades costeras.
“Son una buena área de oportunidad para que la comunidad genere soluciones. En este caso fue Pescando para el Futuro, recuperando nuestros mares”, indicó.
Observó que el involucramiento de los profesores es fundamental, pues son un factor importante para la amplificación.
“Se diseñó una currícula acoplada a los programas de estudios de nivel Primaria y Secundaria con los módulo: Biodiversidad del Norte del Golfo de California, Zonas de Recuperación Marina, y De Frente al Cambio Climático”, destacó.

...

Comentarios