PRINCIPAL

Multa el INE a independientes a las alcaldías y diputaciones

sábado, 20 de julio de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó seis multas a los candidatos independientes a las alcaldías de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, así como a las diputaciones por los distritos IV y XVI.
En conferencia de prensa Gustavo Flores Betanzos, aspirante independiente a la presidencia municipal de Ensenada, dio a conocer resultados de la resolución INE/UTF/9048/19, sobre las irregularidades que se detectaron en los gastos y actividades a los candidatos no pertenecientes a partidos políticos.
Destacó que en su caso se cumplió con rigurosidad las normas del manejo y reporte de los recursos y las dos multas que a él se le aplicaron las calificó como de injustas o de un excesivo rigorismo.
Ambas sanciones suman 2 mil 574 pesos, explicó Flores Betanzos y fueron ocasionadas porque en uno de los días de campaña pasaron por un sitio, donde estaban agrupadas varias personas que pidieron que hablaran con ellas.
“Atendimos ese llamado, registramos y reportamos dicha reunión y el INE nos multó por no haber dado aviso previo de un acto que -insisto- se dio de manera casual y así se señaló en el aviso”, enfatizó Flores Betanzos.

Trato desigual
Destacó que mientras los candidatos partidistas cuentan con toda una estructura y experiencia para el manejo de sus fondos y actividades, cometen irregularidades y faltas más graves y a final de cuentas las multas se pagan con los recursos públicos que se les da a los partidos políticos.
En el caso de los candidatos independientes, aunque si se considera la condición particular de cada uno de ellos, se tiene que pagar de la bolsa de cada aspirante, añadió Flores Betanzos.
Sin embargo, puntualizó, sí se considera los resultados en las urnas, con menos recurso y estructura que otros partidos políticos y en el caso particular de Ensenada hubo independientes que tuvieron una mayor votación que los candidatos partidistas.

...

Comentarios