Principal

Sin reversa los 5 años: diputados

El Congreso local no contempla dar marcha atrás a la ampliación de cinco años a la gubernatura, aseguró Claudia Agatón
martes, 23 de julio de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En el Congreso del Estado no se considera -ni siquiera se ha propuesto- dar marcha atrás a la ampliación a cinco años del próximo periodo de la administración estatal, informó Claudia Agatón Muñiz.

La diputada local -y quien fue nombrada ayer presidente de la Junta de Coordinación Política de Diputados-, informó que el área Jurídica de la XXII Legislatura prepara la respuesta al exhorto hecho por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre dicho tema.

Se dará una respuesta con fundamento legal y no de carácter político sobre dicho exhorto, puntualizó Agatón Muñiz.

La diputada y otros legisladores -entre ellos Catalino Zavala, Rocío López Gorosave, Alejandro Arregui Ibarra, Víctor Morán Hernández- sostuvieron ayer una reunión de casi doce horas en el puerto de Ensenada para integrar la nueva mesa de la Jucopo y jerarquizar los temas a resolver en las próximas sesiones legislativas, indicó Agatón Muñiz.

Sobre su postura en torno a la ampliación de la siguiente gobernatura a cinco años, la legisladora ensenadense dijo que quienes estén inconformes deben actuar por la vía jurídica para inconformarse y aseguró que hasta el momento -y a pesar de las fuertes críticas-, ni ella, ni ninguno de los que votaron a favor de esa reforma han considerado cancelar dicha ampliación.

Sigo siendo priista: Arregui
Alejandro Arregui Ibarra, diputado local y uno de los 21 legisladores que votaron a favor de cambiar de dos a cinco años el periodo de la siguiente administración estatal, se dijo respetuoso de las diferentes opiniones sobre el tema y reiteró su postura a favor de esa reforma.

Indicó que tanto él como sus otros compañeros diputados priistas, habían manejado el tema desde hace un año y que es falso que obedezca a la coyuntura de los resultados electorales.

Agregó que en la reunión de la Jucopo no se tocó el tema de revisar la ampliación del siguiente periodo y dicha modificación sigue el proceso legislativo correspondiente.

Referente a las solicitudes de que lo expulsen del Partido Revolucionario Institucional, Arregui Ibarra, afirmó que él se sigue considerando priista y señaló que la comisión interna de su partido que atiende dichas peticiones deberá llamarlo para que pueda defender y exponer las razones de su voto.

Sobre las inconformidades en contra de dicha ampliación, el legislador dijo que el tema deberán resolverlo las instancias jurisdiccionales correspondientes.

Publican carta abierta
Ciudadanos, integrantes de organizaciones civiles y empresariales difundieron ayer una carta abierta dirigida el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la cual le piden interponga una acción de inconstitucionalidad a la ampliación del periodo del Gobierno estatal en Baja California.

En el escrito los más de cien firmantes afirman que a través del Consejero Jurídico del Gobierno Federal, López Obrador puede y debe intervenir en un tema, que desde el punto de vista de los firmantes, violenta el orden constitucional y los principios democráticos del país.

“Algunas voces se han alzado en contra de este atropello a la democracia. Nosotros alzamos la nuestra. No se debe guardar silencio ni permitir la destrucción de los más elementales principios de la democracia. No a otro golpe más al, de por sí, endeble Estado de Derecho”, concluye el manifiesto.

...

Comentarios