Principal

Pide IP denunciar delitos ante PGJE

Empresarios locales aseguraron que la falta de una querella formal hace que las cifras de las autoridades vayan a la baja, cuando la percepción es contraria
martes, 9 de julio de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El sector empresarial pidió a los ciudadanos que fueron o sean víctimas de algún delito que acudan a presentar la denuncia correspondiente, pues aunque haya ocurrido el incidente el no oficializarlo sirve para que las autoridades maquillen el tema de la inseguridad.

De acuerdo a las estadísticas en el municipio de Ensenada prácticamente la mayoría de los delitos van a la baja, señaló Sergio Torres Martínez, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Sin embargo, la percepción y realidad ciudadana es que en gran número de las veces se prefiere no acudir a denunciar ante la inutilidad de hacerlo, agregó el representante empresarial.

Esta situación, la falta de denuncias, genera que cuando las autoridades estatales o municipales rinden informes, las cifras de la incidencia delictiva efectivamente si va a la baja, pero no porque ocurran menos delitos, sino porque cada vez se denuncian menos casos, enfatizó Torres Martínez.

Coincide Canaco
Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada, coincidió con lo señalado por el vicepresidente del CCEE, sobre la falta de denuncias.

Ejemplificó que en una reunión celebrada la semana pasada con autoridades ministeriales y policiacas se informó que en lo que va de este año, sólo han ocurrido 85 robos de vehículos u objetos dentro de un automóvil en esta ciudad.

“Eso nos daría un promedio de menos de un robo en vehículos cada dos días en toda la ciudad, lo cual contrasta con lo que vive diariamente la ciudadanía”, enfatizó el presidente de la Canaco.

Lo que ocurre -agregó Menchaca Sinencio- es que por tratarse de robos de poca o mediana cuantía el ciudadano prefiere no perder su tiempo de hacer una denuncia cuyos resultados van a ser nulos.

...

Comentarios