Principal

Beneficia decreto fiscal sólo al 1% de empresas

martes, 13 de agosto de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El decreto de estímulos fiscales del gobierno federal benefició sólo al 1% de las empresas fronterizas con la reducción del IVA e ISR, pero obligó al 100% de las compañías a duplicar los salarios mínimos, denunció el Bloque Fronterizo.

Dicha agrupación está integrada por los consejos coordinadores empresariales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que unieron fuerzas para pedir se revisen las políticas hacendarias en la franja fronteriza norte.

Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, informó lo anterior, señalando que este fin de semana en Coahuila se reunieron los representantes de las agrupaciones empresariales para analizar esa problemática.

Agregó que en toda la frontera norte se estima que únicamente un 1% de todos los contribuyentes pudieron acogerse al beneficio del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 8% y en el caso de la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) la cifra fue todavía menor.

Indicó que los términos del decreto de estímulos fiscales establecido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a partir de enero este año, resultaba difícil de cumplir y en términos reales era más perjudicial para la empresa solicitar el beneficio tributario que quedar fuera de él.

PIDEN EVALUAR RESULTADOS
Ibarra Aguiar agregó que uno de los compromisos del presidente de la república luego de establecerse dicho decreto, era que de forma periódica se revisarían los resultados que tendría esa medida y se irían haciendo los ajustes necesarios.

Sin embargo, dijo, han pasado casi ocho meses y no se ha efectuado una evaluación y revisión de los efectos de los supuestos estímulos fiscales.

Enfatizó que mientras el decreto estableció obligaciones para todas las empresas, han sido mínimas las que han resultado beneficiadas.
 

...

Comentarios