Principal

Operativos contra pesca furtiva en BC

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Operativos de autoridades federales realizados en litorales contra la pesca furtiva, arrojaron la retención de 1.6 toneladas de productos del mar.

Conforme con datos de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, en Isla Cedros, se retuvo subproducto de langosta y en El Rosario se localizaron dos jaulas con langostas que fueron liberadas por personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia.

Detallaron que luego de un recorrido acuático en interceptora de la Secretaría de Marina (Semar) y embarcaciones del sector pesquero en el Faro San José y San Juan de las Pulgas, en Ensenada, se retuvieron 58 trampas langosteras conocidas como bicharreras, así como langostas vivas, mismas que fueron liberadas.

Héctor Mucharraz Brambila, titular de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, especificó que el operativo desplegado en 13 entidades y, además de los productos vinculados con la pesca, se decomisaron más de 500 piezas de ostión y langosta.

Indicó que, de acuerdo con la NOM-064-SAG/PESC/SEMARNAT-2013, en la pesca se utilizan sistemas de captura y artes o equipos de pesca, que se refleja en variantes dentro de cada tipo (en cuanto a dimensiones, materiales de construcción y formas de operación) en función de la biodiversidad y condiciones ambientales, sociales y económicas a nivel regional.

Todo ello, agregó, asociado al desarrollo de materiales pesqueros, la transferencia de tecnología y la experiencia de los sectores productivos.

...

Comentarios