Principal

Sin género la credencial de elector

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por considerar que el género -hombre, mujer- no está vinculado con el ejercicio del voto, en las nuevas credenciales de elector, el ciudadano podrá decidir si esa información se incluye o no en dicho documento, tal como ocurre con los datos domiciliarios.

David Rodríguez García, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el 03 Distrito, informó lo anterior y agregó que se ha diseñado todo un protocolo para atender a las personas transgénero cuando acuden a emitir su sufragio, sea en una elección federal o local.

Indicó que dicho protocolo se utilizó en los comicios federales de 2018 en este municipio y en esa ocasión se tuvo el registro de dos funcionarios de casilla y 15 electores transgénero, quienes pudieron participar sin ningún contratiempo.

Explicó que los datos sobre género podrán ser llenados o no por quien solicite la credencial, y es semejante a la información domiciliaria, que es una decisión individual el incluirla o no en el carnet de votantes.

La razón, dijo, es que los datos de género no tienen efecto alguno sobre el valor fundamental que otorga y faculta ese documento que es permitir el ejercicio del voto.

Rodríguez García habló de lo anterior durante una exposición realizada ante el grupo Ciudadanos de Ensenada, al referirse al tema de la evolución de la credencial de elector en los últimos años.

El funcionario del INE destacó que dicha credencial es la identificación oficial más aceptada y utilizada por los mexicanos y señaló que el 98% de los connacionales mayores de edad cuentan con ella.

...

Comentarios