Principal

Propone Conapesca crear plan nacional

viernes, 16 de agosto de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada. B. C.

La Conapesca busca crear un Plan Nacional de Desarrollo de la Acuacultura, enfocado a abastecer al mercado nacional, en primera instancia y para detonar al sector que, consideraron, por muchos años se ha mantenido en el olvido.

Raúl Elenes Angulo, titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), planteó también la creación de centros operativos piscícolas.

Para ello, dijo, se trabaja de manera coordinada para contar con un gran plan de unidades de producción fundamentadas en la atención de las necesidades productivas del mercado nacional.

Adelantó cambios sustanciales en la estructura del organismo, como reducir programas y contar con nueve de los 20 subcomponentes que actualmente se tienen.

Harán censo
Subrayó propuestas de los diputados, como la de efectuar un censo en el sector pesquero y acuícola, pero aclaró que debe ir más allá de las personas.

“Estamos de acuerdo con el censo, pero debe considerar a las personas y tomar en cuenta las embarcaciones mayores y menores, así como los motores”.

Consideraría a la pesca como sector primario con cambios a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (Lgpas).

Durante una reunión sostenida entre funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y legisladores, la presidencia de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, anunció modificaciones a la Lgpas.

Asimismo, se revisaron temas relacionados con el sector, con miras a la discusión del presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020.

Perciben retrasos en apoyos
En el encuentro, el comisionado refirió que se tiene la percepción de que existe retraso en la entrega de apoyos.

Sin embargo, dijo, “la asignación de éstos inició en las zonas de mayor marginación y ya se están dispersando al resto del país, con la intención de atender a todos los productores”.

En el encuentro, el director del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca),

Pablo Arenas Fuentes, quien propuso modificaciones a las leyes ambientales para que en el caso de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) participe la institución a su cargo en la regulación de la actividad en la acuacultura mexicana. “Deben confiar en nosotros y en nuestra capacidad de aplicar buenas prácticas”, comentó.

El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Maximiliano Ruiz Arias, anunció que en el legislativo avanza la iniciativa que modificará la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables. 

Uno de los objetivos es que este subsector sea considerado como sector primario y que los productores reciban los beneficios en el pago de energéticos, como gasolina, diésel marino o electricidad, al igual que sucede con el sector agrícola.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados para su dictamen.

También señaló que los diputados están proponiendo modificaciones a la Ley Federal de Derechos, para exentar a los acuacultores del costo del agua de la concesión que necesiten para su trabajo, y que sólo puedan pagar los metros cúbicos que se excedan del volumen concesionado. 

Es decir, quedarían igual que la agricultura y ganadería.

Los trabajos para mejorar el desarrollo del sector pesquero y acuícola nacional continuarán la próxima semana con reuniones de los representantes de los departamentos jurídicos de la Sader, la Conapesca y de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Marina.

Asimismo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la intención de aterrizar más temas y así llevar información clara y certera a los productores y población en general del país de los avances que registra acerca del gobierno federal en el sector.

...

Comentarios