Principal

Construye OAN nuevo telescopio

Con una inversión de 16 mdd se instala en San Pedro Mártir un nuevo lente, con aportaciones de Taiwán, EU y Canadá
lunes, 19 de agosto de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A 40 años de la puesta en operación del primer telescopio el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, actualmente se construye el séptimo, con una inversión de 16 millones de dólares, informó Mauricio Reyes.

El jefe del Observatorio, Mauricio Reyes indicó que esta infraestructura se consolida con portaciones, principalmente de Taiwán, Estados Unidos y Canadá.

Recordó que el año pasado se cumplieron 50 años de que el observatorio se instalara en ese parque nacional.

Sin embargo, dijo, fue en 1979 cuando se inauguró el primer telescopio de 2.1 metros de diámetro.

Pasaron 35 años sin que hubiera otro y, en los últimos tres años se han sumado siete nuevos telescopios.

“En los últimos años, el observatorio ha tenido un crecimiento acelerado con la construcción de más telescopios, con la colaboración económica de varios países”, celebró.

Como observatorio, agregó, tenemos como misión tener infraestructura para que los colegas de todo México puedan hacer investigación”.

Aportación local
Sobre las aportaciones a la comunidad local, expuso que además de la atención que brindar a estudiantes de la UNAM, Cicese y UABC, entre otras, los beneficios también se traducen en derrama económica, como en el caso de la construcción, en proceso, de uno de los telescopios.

“De los 16 millones de dólares, alrededor del 30 por ciento va a la construcción, lo que impacta en toda la cadena de valor como suministros y transporte”, declaró.

En torno a los proyectos, indicó que se dedican al estudio de los cuerpos pequeños del sistema solar, en particular cometas, asteroides que se acercan a la tierra, así como objetos muy grandes en términos de su escala física y lejanos en términos de tiempo como son las galaxias.

El trabajo se enfoca mayormente en lo que respecta a la astronomía óptica y, anualmente, en cada uno de los telescopios se hacen alrededor de 50 y 60 temporadas de astrónomos que realizan observaciones, según sus proyectos.

 

...

Comentarios