Principal

Presentan iniciativa por desapariciones

martes, 20 de agosto de 2019 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B.C.

Fue presentada una iniciativa de ley en materia de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado, por el grupo parlamentario de Morena, creada junto con la Asociación Unidos por Baja California.

La iniciativa fue realzada por la ausencia de un ordenamiento legal que regule todos los aspectos de personas desaparecidas en Baja California, informó el diputado Catalino Zavala Márquez.

El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso destacó que, en junio de 2018, se publicó en el DOF la Ley Federal en la materia, y se ordenó a las entidades federativas adecuar los ordenamientos jurídicos, en un plazo de seis meses; sin embargo, BC es de las pocas entidades que no han armonizado su legislación en la materia.

EFECTOS MÁS AMPLIOS
La iniciativa presentada por Oficialía de Partes tiene efectos más amplios que la establecida en el Código Civil, ya que garantiza la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida.

Asimismo busca garantizar la protección de los derechos y bienes de los hijos menores; fijar la forma y plazos para que los familiares puedan acceder, previo control judicial al patrimonio de las personas desaparecidas, así como suspender de forma provisional los actos judiciales, mercantiles y civiles en contra de los derechos o bienes de la persona desaparecida.

DATOS DEL RNPED (DE AQUÍ EN ADELANTE PARA LA WEB)
Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Rnped) perteneciente a la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo Federal, se estima que mil 200 personas han sido reportadas como desaparecidas en nuestro Estado, del año 2006 al 2017, lo que lo ubica en el séptimo lugar de personas desparecidas a nivel nacional.

A su vez el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública estima que en Baja California tiene un promedio de mil 24 personas desaparecidas del fuero común, puntualizó.
 

...

Comentarios