Principal

Aprueban formato para declaración

viernes, 23 de agosto de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de los formatos de intereses y de declaración patrimonial, Baja California estará en condiciones de aplicarlos a los nuevos funcionarios y servidores públicos de las próximas administraciones estatal y municipal.

La versión final de los formatos se publicarán en el DOF, para que todos los funcionarios y servidores públicos presenten información de sus ingresos, bienes muebles e inmuebles, inversiones financieras o adeudos.

Todo ello, con el propósito de contar con un registro confiable para dar seguimiento y evaluación de su situación patrimonial.

En la actualidad, los servidores de los tres Poderes Públicos, ayuntamientos y entidades paraestatales en la entidad utilizan los formatos tradicionales de reciente ingreso, de conclusión y de modificación patrimonial que se encuentran en el sistema Declaranet.

Formatos únicos
El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción (SeseaBC), Luis Irineo Romero, destacó que el propósito es contar con formatos únicos de declaración patrimonial y de intereses para la administración pública del país.

Indicó que el 6 y 7 de agosto de 2019, el Comité Coordinador del SNA acordó una serie de cambios.

Entre estos, detalló, la reducción del número de campos de ambos formatos, además de la obligación que tienen todos los servidores públicos de presentar declaración de inicio y de conclusión del encargo, así como la anual que se realiza en mayo por modificación patrimonial.

Puntualizó que estos instrumentos representan una real rendición de cuentas, ya que se encuentran inscritos en el combate a la corrupción al permitir una evaluación periódica de la evolución patrimonial de los funcionarios y servidores públicos, toda vez que sus ingresos deben coincidir con su patrimonio.

Esperan publicación oficial
Irineo Romero comentó que el SEA de Baja California está a la espera de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de estos formatos de declaración para proceder a los ajustes y su instrumentación en el ámbito estatal y municipal,

Ello, dijo, a través de un acuerdo del Comité Coordinador del SEA en Baja California, donde están representadas las entidades públicas locales.

Una vez publicado, se hará lo propio en Baja California para ajustarse a estas medidas mediante la instrumentación de su Plataforma Digital Estatal y los sistemas de información de las SeseaBC. EL SNA fijó como fecha límite para la entrada en operación de dichos formatos en los tres órdenes de gobierno es el 31 de diciembre.
 

...

Comentarios