PRINCIPAL

Narran historia de ferrocarril SD&A

Su construcción fue afectada por movimientos armados, inundaciones, escasez de mano de obra y epidemias
viernes, 23 de agosto de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

La serie de complicaciones para construir el Ferrocarril San Diego-Arizona (SD&A), mismas que incluyeron deslaves, inundaciones, movimientos armados e incluso una epidemia, fueron analizados en la conferencia de entremés del Seminario de Historia de Baja California.

María Eugenia Castillo Curry y Bruce Semelsberger expusieron en el Salón Casino del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, en el encuentro coordinado junto con el Archivo Histórico de Ensenada y el Centro INAH-BC.

Castillo Curry, investigadora académica y activista, tradujo a Semelsberger, restaurador, archivista y bibliotecario, quien compartió los datos generales en torno al llamado “ferrocarril imposible”, debido a todas las problemáticas que enfrentó el proyecto para ponerse en marcha en 1907.

Conforme a los datos presentados por el también archivista -unido como voluntario en 1984 al Pacific Southwest Railway Museum-, el ferrocarril fue promovido por John Diedrich Spreckels.

 

PUNTOS CLAVE

Algunos de los puntos clave durante la construcción fueron cómo afectaron las labores la Revolución Mexicana (1911), una inundación (1916), la Primera Guerra Mundial (1917), escasez de mano de obra (1917-1918) y la epidemia de influenza (1918), esta última con un saldo de al menos 28 muertos.

De acuerdo a los planes, el ferrocarril incluye 44 millas en Baja California (sobre Tijuana y Tecate), pero actualmente no son usadas.

Semelsberger, con datos de Castillo Curry, recordó que incluso el ferrocarril fue afectado por una inundación.

“En 1916, en San Diego, contrataron a un científico para que hiciera llover. Llovió durante unas tres semanas y hubo 44 pulgadas de lluvia, todos los cañones de San Diego estaban inundados”, refirió.

Agregó que durante el periodo de guerra el Gobierno tomó las vías, también era necesario resolver las cuestiones económicas y costos, además de que los constructores tenían que enfrentar una topografía difícil, hasta que finalmente concluyeron el 15 de noviembre de 1919.

 

LA LOCURA DE SPECKELS

“Le llamaron ‘lenta, sucia y complicada’, además de ‘La locura de Speckels’. En 11 millas había 17 túneles. Terminaron en 1919 y tuvieron una semana completa de celebraciones, entre banquetes y eventos deportivos.

“Abrieron, pero Los Ángeles ya tenía un puerto y tomaron ventaja del tráfico del Canal de Panamá. El ferrocarril hizo a San Diego una atracción turística, en lugar de atracción de industrial. Operaba pero no hacía dinero, también debido al auge del automóvil y carreteras”, según compartieron Castillo Curry y Semelsberger.

Al concluir la exposición fueron reconocidos por el actual presidente del seminario, Horacio González Moncada.

Los interesados en este tipo de conferencias podrán consultar el sitio oficial en redes sociales: www.facebook.com/SeminarioHBC/.


 

 

...

Comentarios