PRINCIPAL

Aplauden apoyo a la acuacultura

Gustavo Morachis, presidente de la Copreen se mostró complacido por la decisión de la Conapesca de poner en marcha el Plan Nacional Sustentable
jueves, 29 de agosto de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

El presidente de la Comisión Económica de Ensenada (Copreen), Gustavo Morachis Vargas, aplaudió la decisión de la Conapesca, de poner en marcha el Plan Nacional de Acuacultura Sustentable 2019-2024, con cual buscan convertir al sector pesquero y acuícola en protagonista de la seguridad alimentaria.

El promotor de la conformación del Clúster Marítimo de Baja California, enfatizó en que diferentes aspectos de esta política pública de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, que dirige Raúl Elenes Angulo, concuerdan con una serie de actividades que se desarrollan e impulsan desde Baja California.

En este sentido, Morachis Vargas se refirió al trabajo que se realiza en instituciones como en Centro de Estudios Científicos y Educación Superior de Ensenada (Cicese) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en relación a la producción de semilla, repoblamiento de especies y sanidad entre otros rubros.

Enfatizó en que investigadores y catedráticos de éstas y otras instituciones, así como productores, e instituciones de gobierno, convergen en las acciones preparatorias y elaboración de estudios para consolidar el Clúster Marítimo de Baja California.

Por su parte, Andrés Campos González, director de la Copreen, recordó que si bien el Clúster Marítimo tiene énfasis en la Acuacultura y Pesca, abarca diversos sectores como: Instrumentos oceanográficos, energías renovables, farmacéuticos/biotecnología, minería marina, turismo y tecnologías/sistemas de agua.

Enfatizó que bajo el modelo de quíntuple hélice (industria, academia, gobierno, sociedad civil, medio ambiente), se busca la promoción y desarrollo de la Economía Azul en la región.

Campos González indicó que se trata de genera un crecimiento sostenible, mayor competitividad y bienestar socioeconómico.

 

Cultura marina

El doctor Rubén Lara Lara, sostuvo que “nuestro estado puede ser líder en desarrollar una agenda azul o crecimiento azul, fortaleciendo la seguridad alimentaria (pesca y acuacultura), seguridad energética a través del desarrollo de energías renovables marinas (oleaje, mareas, corrientes, eólicas, etc.), minerales, desarrollo de nuevas biotecnologías (fármacos, sustancias químicas, etc.) y fortalecimiento de la industria naval (puertos y astilleros) y de transporte marítimo”.

El investigador del Cicese dijo que la conformación de Clúster Marítimo es de suma importancia porque la vocación natural de Ensenada, es marina.

Advirtió que en Ensenada existen los cuatro actores claves (empresas privadas, academia, gobierno y sociedad civil) que desarrollan o tienen injerencia en el océano.

Sin embargo, observó, hasta ahora ha existido poca colaboración entre ellos.

“Es evidente la necesidad de potenciar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en nuestra zona geográfica, con el propósito de utilizar los conocimientos que les den las correspondientes ventajas competitivas a las empresas del sector, sobre otras regiones”, indicó.

“El Clúster Marítimo brindará la oportunidad de fortalecer la colaboración entre los actores de la quíntuple hélice”, declaró.

Enfatizó en que Baja California también puede liderar la generación de conocimiento para fortalecer las estrategias de mitigación ante los cambios ambientales globales como son el cambio climático, la acidificación de los océanos, la hipoxia y los eventos de eutrofización y contaminación que están afectando a todos nuestros recursos marinos.

Lara Lara, evidenció que, otra de las funciones relevantes del Clúster Marítimo, debe ser la socialización y el fortalecimiento de una cultura marina entre la sociedad ensenadense.

 

Plan Nacional de Acuacultura Sustentable 2020-2024

-Abastecimiento seguro y de calidad de crías, semillas y alevines

-Disponibilidad de insumos de calidad y asequibles para la producción

-Canales establecidos de producción-consumo y comercialización para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y reducir las importaciones.

-Fuente: Conapesca

 

...

Comentarios