Principal

Exigen en desfile pago a interinos

martes, 17 de septiembre de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los maestros interinos únicamente han recibido cheques por 1 y 10 pesos, lo que representa una burla por parte del Sistema Educativo Estatal (SEE), señalaron padres de familia durante una protesta realizado ayer durante el Desfile Cívico Militar conmemorativo al CCIX Aniversario de la Independencia de México.

Los afectados acudieron a manifestarse durante la ceremonia organizada en el puerto de Ensenada, donde mostraron lonas y pancartas con mensajes dirigidos al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el SEE e incluso el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna.

De acuerdo a los datos proporcionados a la prensa, hay faltantes en planteles como “Estado de Baja California”, Secundaria Diurna No.2 “Jorge Salazar Ceballos”, “Francisco Villa”, “Lázaro Cárdenas”, “Mariano García”, Secundaria Técnica No.28 e incluso en Isla de Cedros, por citar algunos ejemplos.

Agustín Pinedo, padre de una menor afectada por falta de maestro en la escuela “Estado de Baja California”, refirió que -de acuerdo a los cálculos hechos por los familiares- hay más de 50 maestros sin acudir a todos los lugares citados.

“Hasta ahorita nada más han comentado que ya liberaron los pagos de los maestros interinos, pero puras promesas: hasta ahorita no se les ha pagado nada, ni siquiera a los maestros estatales.

“Les llegan cheques por 1 peso con 33 centavos, de 10 pesos. Es una burla, la verdad”, comentó sobre las quejas de los docentes.

Recriminan a funcionaria
Niza Segura criticó que cuando acudieron a las oficinas delegaciones del SEE, no los quiso atender la delegada Adela Lozano López, pues en su lugar mandaron a Anahí Hernández Barrera, jefa del Departamento de Educación Primaria, en una visita que hicieron el pasado 9 de septiembre.

“No nos quiso dar la cara, no salió y estaba adentro. Hemos llevado escritos, hemos ido con ella. En enero me dijo ‘Le doy mi palabra de que vamos a resolver esta situación’.

“Desde enero. Esa palabra, no se cumplió”, afirmó.

Adriana Morales, una de las madres que protestaron durante el desfile, agregó que también los sindicatos están involucrados, pues permiten que ocurran casos como el de la escuela “Estado de Baja California” donde dos docentes ya cumplieron cinco y 10 años incapacitados.

“Los tienen en documentos oficiales del Sistema frente a grupo y nunca han dado clases. Lo que queremos es que remuevan a esas personas, las manden a oficinas y nos den maestro de plaza”, dijo.

Sobre el bloque anunciado para hoy martes, en la avenida Reforma frente a las oficinas del Gobierno del Estado, los entrevistados comentaron que no está en su agenda, pero apoyarán esta medida si deciden organizarse.

En el contexto, dicha medida es impulsada por los padres de familia de Secundaria Diurna No.2 “Jorge Salazar Ceballos”, quienes prevén estar desde las 7:30 horas, según anunciaron la semana pasada.

Tras concluir el desfile, los manifestantes encararon a la delegada Adela Lozano López y al subsecretario general del gobierno estatal, Pablo Alejo López Núñez, quienes les aseguraron que en esta semana serían enviados los maestros faltantes a los respectivos planteles.
 

...

Comentarios