Principal

Tiene Cicese año muy ‘complicado’

sábado, 21 de septiembre de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque el último año ha sido “complicado” en términos presupuestales para el Cicese, pues pasaron de recibir 742 a 508 millones de pesos, se ha buscado apoyar al personal académico para que cumpla con sus metas en los proyectos de investigación, señaló el director general Guido Marinone Moschetto.

Lo señaló a la prensa con motivo del aniversario 46 -oficialmente el pasado 18 de septiembre- del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese), que actualmente cuenta con 556 empleados de base.

De ellos, son 189 investigadores, 202 técnicos, 110 administrativos y de apoyo, y 18 mandos medios y superiores, según estadística divulgada.

“El último año ha sido especialmente complicado en términos presupuestales, ya que su impacto se vio reflejado especialmente en cuestiones de obra, mantenimiento y en el mismo desarrollo de proyectos de investigación. Por un lado el recorte en el presupuesto fiscal y por otro lado la disminución en el establecimiento de convenios y contratos que nos generan recursos propios, ha sido una preocupación constante.

“Sin embargo, lo importante, lo sustantivo, es que seguimos aquí: ya llevamos 46 años trabajando bastante duro y esto se ha reflejado en que el Cicese es reconocido, tanto nacional como internacionalmente, de muy buena manera. De esto es de lo que debemos estar orgullosos y sentirnos muy complacidos”, expresó el director general

Destaca productividad
En su discurso, hecho durante una serie de 13 pláticas de las distintas áreas académicas, destacó el crecimiento en la productividad académica y la adscripción de su personal al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

También el inicio de construcción de un nuevo edificio para el Departamento de Oceanografía Física, tras ocho años de gestiones; que en las unidades foráneas de La Paz, Monterrey y Tepic creció la plantilla académica, la vinculación y pertinencia de su trabajo a nivel regional, y que incrementaron las actividades de vinculación con el sector productivo.

En el contexto, y de acuerdo al informe de gestión ofrecido por Marinone Moschetto en agosto de este año, el Cicese ha tenido recorte presupuestal de mil millones de pesos del 2015 al 2019.

Esto se puede apreciar en que durante el 2015 contaron con mil 575 millones de pesos (mdp); un total de 859 mdp en 2016; subió a mil 166 mdp en 2017 y luego cayó hasta 508 en el 2019.

A pesar de esto, agregaron los ingresos por proyectos financiados por otras instituciones, aunque no representan un monto igual de significativo que los recursos fiscales.

Por ejemplo, en el 2015 ingresaron 56 millones de pesos (mdp), luego en el 2016 contaron con 71 mdp, seguido en el 2017 por 27 mdp, para luego subir a 56.9 en el 2018.

En el caso del 2019, por este tipo de ingresos, estiman 67.5 millones de pesos.

...

Comentarios