PRINCIPAL

Advierten a empresarios sobre Ley Antilavado

jueves, 26 de septiembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Multas por cinco millones de pesos y cárcel en penales de máxima seguridad son algunas de las sanciones que contempla la nueva legislación en materia de lavado de dinero, advirtió a empresarios locales, Carlos Esteban Güereña Ruiz, especialista fiscal.

Al participar como expositor en la sesión mensual de la Coparmex Ensenada, el también docente universitario, recomendó a los directivos empresariales conocer la nueva legislación en la materia y cumplir rigurosamente con lo que contempla.

Explicó que el endurecimiento en el tema del combate al lavado de dinero obedece a dos circunstancias, una internacional y la otra nacional.

Lavado de dinero
La primera de ellas, dijo, es atender las recomendaciones de organizaciones internacionales que consideran que si bien México tiene una vigilancia efectiva para evitar el lavado de dinero en actividades financieras, no ocurre lo mismo en las llamadas “actividades vulnerables”, es decir aquellas en las que se puede efectuar el “blanqueo” de dinero ilícito.

El otro factor, apuntó el expositor, es la postura de Andrés Manuel López Obrador y la llamada 4T, de combatir la corrupción, circunstancia que se ve favorecida por la percepción de impunidad que existe en la sociedad mexicana y que se acrecentó en la pasada administración federal.

...

Comentarios