Principal

Amenaza EU cultivos de SQ

Agricultores mexicanos están preocupados por el amago al cierre de las importaciones de los berries, productos que se siembran principalmente en el sur de Ensenada
viernes, 6 de septiembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Agricultores bajacalifornianos expresaron su preocupación de que Estados Unidos cierre las exportaciones mexicanas de berries -arándano, frambuesa, fresa y zarzamora-, frutillas de las cuales hay 3 mil 592 hectáreas cultivadas en Ensenada y generaron en 2018 ingresos por más de 5 mil millones de pesos.

Salvador García Valdez, presidente del Consejo Agrícola de Baja California, manifestó lo anterior al participar como orador en la apertura de la XXII convención anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), que durante dos días se celebrará en el municipio ensenadense.

En su mensaje el vocero del Consejo Agrícola de la entidad reconoció que la política de Donald Trump en la imposición de aranceles al tomate, generó el agrupamiento de los horticultores y los obligó a superar sus diferencias para poder enfrentar ese tipo de acciones.

Ahora, dijo, se vive la amenaza de que otros productos como la uva de mesa, el pepino y los berries corran la misma suerte.

La experiencia -dijo- que nos dejó el caso del tomate es de presentar un frente común y organizado de los productores y con el respaldo de un gobierno federal que ha entendido la trascendencia negativa de los actos unilaterales del mandatario estadounidense.

Tercer producto agrícola de exportación
Según la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Anaberries) el año pasado México exportó 364 mil toneladas de esas frutillas con un valor comercial de 2 mil 241 millones de dólares.

Baja California, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, ocupa actualmente el segundo lugar nacional en la producción de berries, con una superficie de siembra que se concentra en la región sur del municipio de Ensenada y se desglosa de la siguiente manera: arándano, 445 hectáreas; frambuesa, 282; fresa, 2 mil 163 hectáreas y zarzamora, 705 hectáreas.

En lo que se refiere a la producción de uva de mesa, en la entidad se tienen 600 hectáreas sembradas con una producción de 4 mil 209 toneladas, siendo Sonora la entidad que ocupa el primer lugar en el país en ese cultivo.
 

...

Comentarios