PRINCIPAL

Directivos del PAN estatal se autoasignaban contratos

viernes, 6 de septiembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

Ensenada, B. C. | gsanchez@elvigia.net

 

El dirigente estatal de Acción Nacional, José Luis Ovando Patrón, asignó contratos por más de 4 millones de pesos al consejero estatal de ese partido Ian Bruno Duarte Andress por servicios de asesoría jurídica y organización de talleres, diplomados y conferencias.

Los convenios están hechos con el despacho Lion Strategy Group -que dirige Duarte Andress y cuyo domicilio fiscal avenida Ruiz 277 interior 5, Zona Centro de Ensenada es el mismo del Centro de Estudios y Análisis Humanistas A.C., organismo señalado recientemente como al que se enviaban las retenciones del 2 por ciento de la nómina que se hacía a algunos empleados estatales.

En la página de transparencia del PAN, El Vigía encontró ocho convenios establecidos entre la directiva panista y el mencionado despacho, uno de ellos por un millón 200 mil pesos y siete por montos que oscilan entre los 330 mil a los 388 mil pesos.

Por el concepto de logística los cobros del despacho fueron de 112 mil pesos en cinco de los contratos, 72 mil por ese mismo concepto en otro de ellos y en el correspondiente a junio de 2017 (330 mil sin IVA) ese rubro no aparece desglosado.

 

“Bola de nieve”

Duarte Andress, además de formar parte del Consejo Estatal del PAN, fue secretario de la Comisión Auxiliar que se integró en enero de este año para seleccionar a los candidatos a participar en los comicios del 2 de junio.

Las contrataciones comprenden de junio de 2017 hasta abril de 2019 y en siete de ellos se reporta la realización de talleres de manejo de redes sociales, conferencias sobre temas políticos, electorales, marketing político, resolución de conflictos, liderazgos, etcétera.

El convenio con el monto más elevado es por un millón 200 mil pesos (IVA no incluido) y comprende la prestación de asesorías legales en en materias de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, elaboración de contratos, constitución de sociedades, de estatutos y protocolización de actos corporativos ante notarías públicas, entre otros asuntos.

Aunque la legislación mexicana si prohíbe a funcionarios públicos el asignar contratos a quienes formen parte de una dependencia, en la normatividad electoral no existe una prohibición expresa para que entre directivos partidistas pueda realizarse ese tipo de operaciones.

...

Comentarios