PRINCIPAL

Esperan trascendente votación del Cabildo

Los regidores podrían dar su visto bueno a unos de los proyectos más ambiciosos para Ensenada y que dará una nueva cara al centro de la ciudad
viernes, 6 de septiembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

 

El Cabildo ensenadense podría votar uno de los más importantes acuerdos que darán al centro de la ciudad una nueva cara para el esparcimiento de las familias y un nuevo destino turístico, al convertir de vehicular a peatonal la calle Miramar entre Sexta y Séptima, anticipó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar.

El andador cultural, turístico y de esparcimiento, dijo, representa un modelo de desarrollo sustentable y vanguardista que reúne exitosamente la cultura, historia y actividades económicas de identidad regional y responsabilidad social.

Para el sector empresarial es alentador que el proyecto congregue en una plaza de fácil, ágil y ordenado acceso la propuesta culinaria y muestras vitivinícolas de los Valles de Guadalupe, Santo Tomás, San Vicente, Maneadero, Ojos Negros y la ciudad de Ensenada.

Ello, añadió, representa un aparador de los productos y cocina regional, además que constituye una ventana a los nuevos valores de crecimiento turístico, enológico y gastronómico de Ensenada.

Este acuerdo permitirá que las familias ensenadenses recuperen una zona histórica de la Ensenada fundacional que desde siempre sólo figuró en la panorámica urbana de los residentes, como incógnitas paredes identificadas como Bodegas de Santo Tomás, pero ajenos a su riqueza histórica.

Explicó Ibarra Aguiar que, al interrumpirse el tráfico de los vehículos automotores, permitir el acceso a peatones y bicicletas, facilita los paseos de personas con armonioso diseño urbano y reencuentra a los residentes con sus calles históricas.

 

Sentimiento de pertenencia

Para los empresarios, el proyecto de un andador en la calle Miramar en pleno centro histórico, despierta entre los ciudadanos un sentimiento de pertenencia necesario para provocar ciudades ordenadas y seguras.

La construcción de espacios públicos, seguros, accesibles, verdes y de calidad para las familias son sitios básicos para desarrollar ciudades, que además promuevan la movilidad a pie y en bicicleta.

El proyectado andador en pleno centro histórico de Ensenada, además provee un entorno adecuado, un mejoramiento de la convivencia entre visitantes al centro de la ciudad, comerciantes y residentes de la Ensenada antigua.

Es indispensable que Ensenada cuente con un crecimiento urbano ordenado donde los espacios públicos sean el escenario principal de deliberación y consenso entre el gobierno y la ciudadanía.

En su conjunto, este proyecto rebasa toda expectativa de crecimiento prevista para esa zona histórica de la ciudad, incluyendo los planes de desarrollo contenidos en las instancias de gobierno municipal, estatal y federal, colocándose a la punta de un concepto integrador de las principales fortalezas turísticas, económicas y culturales de Ensenada.

El andador, promocionado por la Fundación Santo Tomás, estará a cargo de un patronato integrado por distinguidos ciudadanos apasionados de la cultura, el medio ambiente, la filantropía y el activismo ciudadano a favor de causas comunitarias.

Se localiza frente a la Plaza de Santo Tomás, empresa que representa el símbolo emblemático del nacimiento y crecimiento del municipio, herencia de los frailes jesuitas que dejaron su huella en la tierra y los sitios históricos de su paso por la Península el siglo 18.

 

Zócalo del vino

Si somos la capital del vino mexicano, creo que es justo y necesario que tengamos nuestro zócalo, expresó ayer Fernando Pérez Castro, presidente de Provino AC, al pronunciarse totalmente a favor del proyecto de Plaza Santo Tomás.

“La esquina de bodegas es un sitio histórico. Yo creo que por amor a esta ciudad los ensenadenses estamos obligados a darle el lugar que merecen a estas edificaciones” dijo el representante del organismo encargado de promocionar y representar a las empresas vinícolas de Ensenada, municipio considerado la capital del vino mexicano.

“Si sumamos la carga simbólica de este recinto con el empuje que ha tenido la vitivinicultura en estos últimos 20 años y lo conjugamos en un proyecto que busca fomentar las artes, la cultura y el sano esparcimiento; tenemos frente a nosotros una gran oportunidad de darle nueva vida al centro de la ciudad y de regresarle un poco de su identidad a Ensenada”, añadió.

Pérez Castro mencionó que, “si somos la capital del vino mexicano, creo que es justo y necesario que tengamos nuestro zócalo. Sé qué hay muy buena voluntad por parte de las autoridades para que esto suceda y confío que esta voluntad se convierta en acciones concretas que le den un nuevo rumbo a Ensenada”.

El proyecto de Plaza Santo Tomás es un andador cultural proyectado para la calle Miramar entre Sexta y Séptima del centro histórico que ofrecería un espacio de descanso, recorridos por edificios, museos, exposiciones plásticas, anfiteatro, muestra de todos los vinos de la región, historia de la industria y eventualmente conciertos de calle, en un entorno de vegetación endémica que ilustre el tipo de especies y espacios para grupos nativos, entre otros.

...

Galería de fotos

Comentarios