PRINCIPAL

Frenan matrimonio igualitario en BC

viernes, 6 de septiembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Mexicali, B. C.

 

Ante la protesta de decenas de integrantes de organizaciones religiosas, no fue presentada en el Pleno del Congreso de Baja California una iniciativa sobre matrimonio igualitario.

Los manifestantes tenían información de que este jueves también se podría aprobar la despenalización del aborto, lo cual resultó incorrecto.

Integrantes de al menos una treintena de organizaciones que rechazan el aborto lanzaron consignas como “¡Si quieres la paz, defiende la vida!” y “¡Sí a la vida!”, rezaron y entonaron canciones en los pasillos del Congreso local.

Una veintena de activistas a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo también acudió a la sede legislativa para conocer la iniciativa y reunirse con la Junta de Coordinación Política.

“Vemos que a veces quieren ponerlo a votación, pero la mayoría de la gente es heterosexual... pedimos que se basen en el derecho, separando las creencias y costumbres”, dijo la activista Tita Viveros.

Sergio Ruvalcaba, representante de la comunidad Lgbti, informó que de enero de 2019 a la fecha, 11 personas de ese sector han sido asesinadas en la entidad.

 

DESISTE DE INICIATIVA

La diputada de Morena, Miriam Elizabeth Cano Núñez, reconoció que este jueves presentaría la iniciativa para el matrimonio igualitario ante el Pleno del Congreso, la cual incluye modificaciones al artículo 7 de la Constitución de Baja California y al Código Civil del Estado.

La legisladora acusó que la situación se desvirtuó a propósito; la sesión del Congreso terminó por cancelarse y se reprogramó para el jueves 12 de septiembre.

 

DERECHOS HUMANOS 

Desde el 6 de noviembre del 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general 23/2015, dirigida a los titulares de los Poderes Ejecutivos y a los Órganos Legislativos de todas las entidades federativas del país, sobre el matrimonio igualitario.

“Para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación, en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución General de la República”, se lee en el documento.

Además, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido, en el criterio de jurisprudencia 43/2015, que no existe razón de índole constitucional para que el matrimonio entre personas del mismo sexo no sea reconocido.

 

 

 

 

 

 

...

Comentarios