Principal

Muestran fuerza los horticultores

Las presiones de EU por cerrar la frontera a frutas y verduras mexicanas, ha logrado que se unan y estén alertas para la defensa
viernes, 6 de septiembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la participación de horticultores de 20 Estados del país inició ayer en Ensenada el XII Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac) cuyo número de participantes fue el más alto de los registrados anteriormente por esa agrupación.

Oscar Woltman de Vries, presidente saliente de la Amhpac, resaltó la singular asistencia, tanto de integrantes de esa asociación, como de organismos similares y señaló que ello se explica por el agrupamiento que han tenido los productores hortícolas mexicanos ante la amenaza y presiones del Gobierno de Estados Unidos.

Enfatizó que el establecimiento de esas barreras comerciales y no comerciales es reflejo de la alta competitividad de los agricultores mexicanos, particularmente de un sector hortícola que se ha destacado por su empeño y el uso de nuevas tecnologías.

Unidad y fortaleza
Ante esta situación, Woltman de Vries convocó a la unidad y a la fortaleza y destacó que muchos de los productores forman parte de empresas familiares con una tradición de décadas e incluso, algunas hasta de cien años.

En entrevista el presidente saliente de la Amhpac, señaló que lo ocurrido recientemente con el tomate mexicano trajo un aspecto positivo que fue no sólo la unidad, sino también el aprendizaje de los productores para saber como defenderse comercial y legalmente contra acciones que sean injustas.

Ahora, dijo, lo que se tiene que buscar es que el gobierno mexicano entienda esta situación y respalde las demandas justas de los productores mexicanos.
 

...

Comentarios