Principal

Sin regular valle

El presidente de Provino lamentó las prácticas dilatorias del cabildo, y que continúe el crecimiento desordenado en la región vitivinícola más importante del país
viernes, 6 de septiembre de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A escasos días de que concluya la gestión del alcalde Marco Antonio Novelo, el proyecto de creación del reglamento para el Programa Sectorial de los Valles Vitivinícolas, sigue sin ser aprobado pese al compromiso que, desde campaña, hizo el aún primer edil.

Fernando Pérez Castro, presidente de Provino, lamentó que ante las prácticas dilatorias, continúe el crecimiento desordenado, la especulación de la tierra, y sobre todo, se mantenga en riesgo la vocación agrícola del Valle de Guadalupe, así como a la industria vitivinícola más importante del país.

“El crecimiento es vertiginoso, se están ampliando los giros y me preocupa que se pierda la esencia de esta región por falta de un marco normativo elemental para darle un crecimiento ordenado al Valle de Guadalupe”.

El también productor insistió en que “nos tienen postergando esta acción alrededor de un mes. Nos preocupa que haya prácticas dilatorias que hagan que esta administración salga sin la aprobación del reglamento”.

Aclaró que previo a la presentación del proyecto de reglamento (actualmente en comisiones para su análisis y dictaminación), se llevó a cabo un largo proceso de consultas en las que participaron ejidatarios, productores de vino, pobladores, y otros sectores con alguna actividad en el valle.

Esto, dio origen a una serie de modificaciones con las aportaciones de los grupos y hubo consenso.

CARECEN DE CERTEZA
Pérez Castro observó que las autoridades, quienes están invirtiendo en el valle, o quienes ya tienen alguna actividad, carecen de un instrumento que dé certeza.

Insistió en que está en riesgo el patrimonio de muchos, la vocación agrícola, lo que se ha invertido, pero también la certeza de mantener y generar mayores empleos, atraer visitantes y contribuir al desarrollo económico.

Refirió que aunque hubo algunos desacuerdos en lo que respecta a la conformación de un comité mixto donde participan autoridades y comunidad, tras la discusión se acotó para que no hubiera conflicto con el propio Cabildo.

“Ha habido una total apertura para logar un reglamento en que se integró, tiene soporte (por la participación de Instituto Municipal de Investigación y Planeación), y es armónico con lo que establece el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la zona norte del municipio de Ensenada”, observó.

Pérez Castro reiteró: “Queremos que nos regulen”.

10 AÑOS... Y CONTANDO
Hace alrededor de un mes y a 10 años de espera para lograr un marco normativo, el Cabildo de Ensenada aprobó el punto de acuerdo relativo a la creación del Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la zona norte del municipio de Ensenada.

Las comisiones conjuntas de Gobernación y Legislación, la de Desarrollo Urbano y la de Desarrollo Regional Sustentable y Delegaciones para su análisis, discusión y dictamen correspondiente, pero no hay fecha para que sea presentado ante el pleno.

De no aprobarse, el presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, sería en tercer alcalde en dejar pendiente el tema, pues sus antecesores, Gilberto Hirata Chico y Enrique Pelayo Torres, también se comprometieron a normar las actividades del Valle de Guadalupe.
 

...

Comentarios