Principal

Vulnerable el puerto a desastres naturales

viernes, 6 de septiembre de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los desastres naturales que pueden ocurrir en el municipio de Ensenada, debido a sus características geográficas, además de cómo debe responder la autoridad y población en estos casos, fueron analizados ayer en la Mesa de Los Periodistas de Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enhoc Santoyo Cid, director general de periódico El Vigía; y Enrique Gómez Guzmán, gerente de operaciones del diario El Mexicano, compartieron distintos puntos de vista en torno a estas situaciones que de tiempo en tiempo ocurren en la región.

De Basabe recordó que la localidad es propensa a temblores, tormentas tropicales en la región sur e incendios en los parques nacionales, estos últimos registrados cada verano.

“¿Estamos preparados para afrontarlos?, ¿la gente tiene la preparación de saber qué hacer en este tipo de escenarios?, ¿las autoridades correspondientes tienen el equipo necesario para responder ante una emergencia de este tipo?”, cuestión el moderador.

EN ZONA SÍSMICA
Santoyo Cid señaló que el municipio y mancha urbana de Ensenada son vulnerables a vientos de Santana, tormentas tropicales, incendios y el hecho de estar en zona sísmica.

“No hay mucha conciencia al respecto. Incluso la ciudad no está construida, de tal forma, para una situación de estas características. No tenemos mucho cuidad para el uso de suelos. Y las autoridades de Protección Civil estatal, y otras instancias, han determinado que en el municipio hay al menos 62 lugares de alto riesgo,

“Y en ellos hay asentamientos urbanos. Sin embargo, la gente dice: ‘aquí en Ensenada no pasaba nada en los últimos 20 o 30 años”, según contó el periodista, además de referir que lluvias registradas en 1978 desaparecieron colonias y causaron muchos daños.

Los interesados en escuchar completa la mesa de análisis, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales de Canal 23: https://www.facebook.com/televisaensenada.tv/.
 

...

Comentarios