PRINCIPAL

Crearían ‘al vapor’ municipio de SQ

Los integrantes del Cabildo aseguraron que no están en contra que haya una sexta demarcación, sin embargo, deben tomar en cuenta los beneficios y afectaciones
martes, 14 de enero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La creación del municipio de San Quintín para febrero y en marzo la designación del Concejo Municipal Fundacional, anunciada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, sorprendió a los integrantes del Cabildo de Ensenada, quienes apenas están por crear una comisión especial para analizar el tema de la municipalización.
Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada, señaló en entrevista que él no está en contra de la municipalización de San Quintín, pero rechazó el que se pueda hacer a través de un plebiscito en el cual, sólo se consulte a los residentes de lo que sería el nuevo municipio y no a toda la ciudadanía ensenadense.
Indicó que en la última sesión de Cabildo se propuso la creación de una comisión especial que revise los aspectos geográficos, sociales y económicos de la posible creación del sexto municipio bajacaliforniano.
Añadió que también deberá revisarse los efectos benéficos o negativos que tendría tanto para San Quintín como para el resto de Ensenada dicha decisión.
Desconozco, dijo el alcalde, también cuál sería el proceso, la duración de dicho Concejo, cómo sería el nombramiento y cómo se irían creando las condiciones para la operación de un nuevo gobierno municipal.

Ediles: sí, pero no
Entrevistados sobre este tema tres de los ediles que integran el Cabildo coincidieron en el deseo e interés de los sanquintinenses en ser municipio, pero los tres entrevistados aseguraron que no se conocen estudios técnicos, sociales o económicos que avalen una decisión de ese tipo.
Yolanda Navarro Caballero, regidora por Morena, aseguró estar a favor de la municipalización, mas previamente tiene que analizarse y verse todos los puntos necesarios para ello.
Reconoció que existe un compromiso político por parte de su partido por la municipalización, sin embargo, reiteró debe ser fundamentada en un estudio profundo al respecto.
Joaquín Moreno Valenzuela, regidor por el Partido Encuentro Social, afirmó que las condiciones no están dadas para hacer esa región municipio.
¿Cómo se va a mantener?, ¿vendrá el Gobierno Federal con una varita mágica a darle los recursos que requiere?, estamos de acuerdo en hacerlo municipio, tal vez en unos cuatro años más, cuando se hayan generado las condiciones propicias, aseguró el edil.
Brenda Valenzuela Tortoledo, regidora por el Partido Acción Nacional, aseguró que se trata de un asunto político y se están utilizando las aspiraciones y necesidades de los sanquintinenses por obtener votos en la próximas elecciones.
No se conoce -dijo- por parte de los integrantes de Cabildo un estudio serio de los efectos positivos y negativos que la municipalización que tendría para San Quintín o para Ensenada.
Si es para crear un ayuntamiento pobre, con el de Ensenada es suficiente, señaló.

...

Comentarios