Principal

Protegen a vaquita de pesca prohibida

Elementos de la Segunda Región Naval retiraron un total de 42 redes furtivas del Golfo de California durante 2019 con apoyo de la Profepa
jueves, 16 de enero de 2020 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net | Ensenada, B.C.

El aseguramiento de redes prohibidas, sin personas detenidas, fueron acciones que implementó la Secretaria de Marina durante el 2019 en el Alto Golfo de California, sitio donde es protegida la vaquita marina.

La Segunda Región Naval, con sede en este puerto, retiró del Golfo de California un total de 42 redes durante el año pasado con apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Del total, una de ellas de un kilómetro de longitud, fue localizado en este puerto el 14 de octubre de 2019, en aguas de la playa conocida como Punta Bufeo, al sur de Punta Banda.

Cuidan fauna marina
Jorge Luis Cruz Ballado, comandante de la Segunda Región Naval, dijo que la institución se encargó de levantar las redes que fueron colocadas por los pescadores furtivos y fue para evitar que la vaquita marina se quedara atrapada.

Mencionó que las redes aseguradas fueron puestas, al parecer, para pescar a la totoaba, especie que se “mueve” en las aguas del golfo junto con la vaquita marina.

En estas estrategias implementadas para proteger esta fauna marina, la institución naval no ha realizado el aseguramiento de pescadores furtivos por motivos de seguridad.

“Las detenciones ponen en riesgo a los pescadores, el año pasado tuvimos un enfrentamiento, tratando de detener a una persona, se ponen situaciones sociales muy peligrosas para la población; no es que no se puedan, sí se hacen y se han puesto a disposición del Ministerio Público”, mencionó.

En el presente año, señaló, la vigilancia continuará efectuándose en el Mar de Cortés, de manera particular en el polígono donde se encuentran estas especies marinas en riesgo de extinción.
 

...

Comentarios