Pedirá Insabi Curp e INE para la atención médica

lunes, 20 de enero de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los usuarios que acudan a atención médica al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) sólo tendrán que llevar una identificación oficial, el CURP o su acta de nacimiento para que sean atendidos, indicó Alonso Óscar Pérez Rico.
El secretario de Salud del Estado reiteró que en este nuevo sistema de salud para los no derechohabientes de instituciones como IMSS o el Issste, por mencionar algunos, no deberán presentar mayor documentación que la anterior o una carta de no afiliación a otras instituciones médicas, ni mucho menos que se les cobre la atención recibida. 
Destacó que en caso de que se les pida la carta de no afiliación a otro servicio de salud o se les cobre por una atención, el usuario debe acudir a la Dirección o Subdirección de la unidad médica y exponer el caso, o llamar al 01 800 767-85-27.
“Le pediría a la población que si todavía le siguen pidiendo copias o que ve por una carta, nada, ya eso no se va a aplicar, vayan con el directivo de la unidad marquen a este número que es el 01 800 767-85-27 y ahí les van a explicar exactamente las reglas de oración”, reiteró.

Validarán pólizas
Pérez Rico indicó que a partir del 1 de enero de 2020 no hay afiliaciones al Seguro Popular, ahora Insabi, sin embargo, quienes tienen una póliza del Seguro Popular seguirá siendo válida, así como a quienes no la tienen, no interferirá en su atención médica.
“Tú te presentas en un centro de salud o en una unidad hospitalaria de segundo nivel y se te va a dar el servicio completamente gratuito, siempre y cuando presentes tu INE, tu CURP o el acta de nacimiento, cualquiera de esos tres requerimientos se te va a atender”, comentó. 
El secretario declaró que cuando el paciente llega a requerir atención, será la institución quien deba comprobar que no es derechohabiente.

El funcionario de salud señaló que los pacientes que estaban bajo un control médico o recibían medicamentos periódicamente seguirán siendo atendidos, así como aquellos que tenían programadas alguna cirugía o procedimiento quirúrgico, sólo presentando alguno de esos tres documentos.
Explicó que, anteriormente, cuando el paciente era dado de alta se acercaba a la caja a pagar si tenía que pagar su atención, sin embargo, con el nuevo modelo el paciente se acercará a la caja y se le dará a firmar una hoja en la que se le informa sobre el costo de su atención, pero no tendrá que hacer algún pago. 
“Esa es la nueva indicación ahorita, no tenemos por qué cobrar ni en primer nivel ni ern segundo nivel; sí se le va a estar reportando al paciente el costo de su atención porque es una forma en que nosotros vamos a censar”, relató. 
Baja California no cuenta con hospitales de tercer nivel, como los centros nacionales o instituciones nacionales, ya que se destinan ese tipo de nosocomios a uno por cada cuatro estados, sin embargo, en los hospitales de segundo nivel se realizan procedimientos de tercer nivel porque se tiene a los especialistas que pueden realizarlos, como trasplantes, cirugías cardiotorácica o atención oncológica especializada. 
Agregó que con el nuevo modelo de salud, los 66 procedimientos que se consideraban en el Seguro Popular, en el Estado, se continuarán cubriendo a través de gastos catastróficos, además de que se añadirán 30 patologías más de tercer nivel. 
Finalmente, indicó que desde el 1 de enero, el gasto está siendo absorbido con recurso estatal, pero se espera que en próximos meses sea la federación quien otorgue los recursos para el Insabi en Baja California. 

 

...

Comentarios