PRINCIPAL

Piden sancionar fraudes electorales sindicales

miércoles, 22 de enero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Quienes cometan fraude en una elección sindical deben ser sancionados y actualmente no hay legislación que establezca dichos castigos, afirmó el diputado federal Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Afirmó que imponer sanciones para quienes cometan fraudes en las elecciones internas de sindicatos es un pendiente legislativo que debe ponerse sobre la mesa.
El legislador apuntó que actualmente no se castigan las trampas, fraudes y prácticas antidemocráticas que se comenten en las elecciones de los sindicatos, ya que en la pasada reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, este aspecto pasó inadvertido.
Baldenebro Arredondo comentó que cuando hay una elección y los trabajadores consideran que hubo fraude electoral, presentan una demanda con sus argumentos de inconformidad y si ganan el proceso, el laudo de la autoridad sólo ordena repetir el proceso. “Creo que eso no le asusta a nadie”.

Reformas legales
Subrayó que se requieren reformas legales para que las prácticas antidemocráticas al interior de las organizaciones gremiales se sancionen, como sucede con los delitos en materia de elección popular, que al día de hoy ya son considerados ilícitos graves en el país.
El diputado enfatizó que en las elecciones sindicales se tiene que respetar que el voto sea libre, directo y secreto, y quien haga fraude sea sancionado.
“En este país, todo el que se someta a una elección o participe en ella debe hacerlo de forma transparente. Que se acaben las trampas. Que los que representan a los trabajadores sean los que los éstos decidieron escoger”, finalizó.

 

Comentarios