Principal

Cuide a bebés en temporada de frío

jueves, 23 de enero de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante la temporada de frío, los recién nacidos y lactantes son más vulnerables a enfermedades en vías respiratorias e intestinales ocasionadas por los virus circulantes de la época, informó Ángel Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada.

Detalló que la mayoría de las enfermedades que presentan los bebés son adquiridas a través del contacto, por eso se debe evitar el acercamiento con personas que presenten cuadros infecciosos y cuidar el aseo de las manos de las personas con las que conviven los infantes.

El funcionario de salud recomendó que al estar en exteriores, los infantes deben usar gorros, ya que en esa etapa de su vida la proporción de la cabeza es mayor que la del cuerpo, por lo que debe cubrirse para conservar la temperatura, además de proteger nariz y boca con cobijas para que su respiración se mantenga a una temperatura cálida.

Ventilar cuartos
Destacó que en casa, es importante ventilar frecuentemente la habitación en la que pasen la mayor parte del tiempo y no abrigarlos en exceso, pues esto podría tener contradicciones, como cambios bruscos de temperatura y obstrucción de las vías respiratorias a casa de gorros o guantes sueltos que puedan caerse fácilmente y evitar que el menor respire adecuadamente.

El jefe de la Jurisdicción indicó que lo recomendable es bañar a los niños con agua templada a medio día o por la tarde, además de promover la lactancia materna exclusiva, ya que favorece el sistema inmunológico y se regula de acuerdo a las necesidades del niño.

Alvarado López enfatizó la necesidad de que los bebés reciban todas las vacunas indicadas en la cartilla, pues es de esa manera como se fortalece su organismo contra enfermedades como el rotavirus, que ocasiona diarrea grave e incrementa su incidencia en esta época del año.

...

Comentarios