Principal

Solicitan tipificar violencia política

jueves, 23 de enero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La violencia política de género debe quedar tipificada como un delito que amerita sanción, afirmó la diputada local Claudia Agatón Muñiz, al presentar una iniciativa de reforma al Código Penal de Baja California.

Señaló que se busca que de esta manera las mujeres en la entidad puedan expresar sus preferencias y tomar sus decisiones sin que medien actos de violencia por estas acciones.

En su exposición de motivos señaló que uno de los grandes retos que el género femenino enfrenta día a día, se constriñe en el desempeño de actividades políticas.

El contexto social, así como el panorama histórico de nuestro Estado, representan obstáculos para que una mujer pueda ejercer sus derechos políticos electorales a plenitud, agregó.

“Cierto es que, en esta materia, hoy se palpa un avance significativo; sin embargo, ello no es suficiente para dejar de actuar, y conformarnos con un escenario que, aún, no es completamente garantista para quienes decidimos ejercer nuestro derecho de participar en el universo democrático de nuestra sociedad”, dijo.

Conducta que lesiona
Resulta propicio que la violencia política por razón de género, -dijo- sea considerada como un delito, pues es una conducta que efectivamente lesiona un bien jurídico tutelado, y que, además, atenta gravemente contra los principios ético-sociales, jurídicos, políticos y económicos, elementos fundamentales de nuestra sociedad.

Afirmó que es de conocimiento general que, tanto en redes sociales, spots publicitarios políticos, así como por medios de comunicación, la violencia política hacía las mujeres, y por ser mujeres, es transmitida.

Puntualizó que, con el fin de combatir estas vulneraciones, la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó en 2015 la “Declaración sobre la Violencia y el Acoso Políticos contra las Mujeres”; afirmándose que, para avanzar en la garantía de los derechos políticos de las mujeres, se debe legislar para tipificar la violencia política por razón de género.
 

...

Comentarios