PRINCIPAL

Es un mito mejorar por sólo hecho de ser municipio: GIT

martes, 28 de enero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Creer que los problemas de San Quintín y las otras delegaciones municipales se resolverán por el sólo hecho de ser municipio es un gran engaño social y político, aseguró Alfonso García Quiñones, integrante del Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio (GIT).
Pensar que la municipalización por sí sola va a resolver los problemas de la región sur es un mito, hay falta de servicio de agua, drenaje, de seguridad pública, carencia de centros de salud y un altísimo índice de pobreza que no se remediará mágicamente al convertirse en municipio, agregó.
“En San Quintín el 20 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza, es el porcentaje más alto de Baja California, es un gran engaño del gobernador Jaime Bonilla Valdez, del Congreso del Estado al hacerlos pensar que todo eso se remediará la municipalización”, enfatizó García Quiñones.
En el país hay más de 2 mil 400 municipios, de esos 2 mil 100 están quebrados y San Quintín desde que nazca va a estar en esas administraciones municipales quebradas, agregó.

Estudio social
Desde el 2004 que la Secretaría de Gobernación hizo un estudio al respecto señaló que San Quintín, si bien podría ser autosustentable solamente en el gasto corriente, pero no habría fondos para realizar ningún tipo de obra.
El vocero del GIT, nacido originalmente para analizar y defender el tema de los límites territoriales entre Ensenada y Playas de Rosarito, agregó que se revisará la posibilidad de que los ciudadanos que estén interesados puedan interponer recursos jurídicos en contra de la municipalización.
Algunos -dijo- consideramos que las reformas que ha realizado la actual legislatura para llevar a cabo la municipalización han sido violatorias de diversos derechos humanos y ciudadanos de los ensenadenses y por tanto buscaríamos defender esas garantías.

...

Comentarios