Principal

Al rescate del abulón

A través de la SEST, el Gobierno del Estado realiza el primer programa dirigido a permisionarios de esta especie emblemática de Baja California
sábado, 17 de octubre de 2020 · 00:34

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El Gobierno estatal puso en marcha el primer Programa Estatal de Apoyo al Repoblamiento de Abulón (Haliotis sp.), dirigido a permisionarios y concesionarios de la especie endémica y emblemática de Baja California, anunció Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

“Estamos impulsando este programa, que es histórico, y que corresponde al compromiso 88 de los cien que firmó el Gobernador del Estado, para lo que destinamos recursos por 796 mil pesos”, señaló.

Comentó que el objetivo general consiste en desarrollar un programa piloto sobre repoblamiento de abulón, en localidades de la península de Baja California, para evaluar la eficiencia de distintas opciones de siembra de larva y semilla.

Permiso o concesión
Indicó que, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, se atenderá a las personas físicas o morales que, al amparo de un permiso o concesión de pesca comercial, realicen actividades de repoblamiento del preciado molusco bajacaliforniano.

Asimismo, expuso que se trata de un estímulo económico a fondo perdido, para el cual fue lanzada una convocatoria, y las solicitudes están en proceso de dictaminación.

Detalló que la creación del plan estratégico para el abulón, es prioritario por las circunstancias de su pesquería en Baja California, el alto número de personas que de ella dependen, y su importancia en los mercados internacionales.

“Es una necesidad restaurar zonas o bancos de pesca que se encuentren con muy bajas densidades de abulón, y creemos que lo podemos lograr con acciones de repoblamiento, monitoreo y análisis genético”, dijo.
 

 

 

...

Comentarios