Principal

Niegan apertura de las guarderías

A pesar que el IMSS informó que iniciarían operaciones este 1 de octubre con el 50% de su capacidad, la Secretaría de Salud de BC reiteró que aún no está autorizada esta actividad, tampoco en estancias infantiles
sábado, 3 de octubre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California informó sobre la reapertura de las guarderías infantiles a un 50 por ciento de su capacidad e implementando las medidas de seguridad y salud a partir del 1 de octubre, luego del cierre por la emergencia sanitaria por el Covid-19, Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud en el Estado, reiteró que esta actividad aún no está autorizada.

El funcionario estatal indicó que será hasta dentro de una o dos semanas cuando se comiencen a analizar los protocolos en el tema de las guarderías y estancias infantiles, ya que manejan el mismo escenario que las escuelas, que movilizan a millones de mexicanos y lo que se busca es proteger a la población.

Comentó que recientemente se aumentó el aforo en todas las actividades, por lo que no se quiere abrir más actividades o permitir más aforo al mismo tiempo y descontrolar el aumento de número de casos activos de Covid-19.

Pérez Rico resaltó que todas las actividades están siendo evaluadas y cualquier actividad que se abra sin protocolos de seguridad y salud está a sujeto a caer en responsabilidades contra la salud, sin embargo, el caso de las guarderías es más complejo porque se trata de la salud de los niños.

Asimismo, indicó que ayer mismo serían revisados los protocolos internos que manejan las guarderías del IMSS, aunque al final, las políticas de salud con las que se trabaja en el Estado son las establecidas por la Secretaría de Salud Estatal.

“Lo que no queremos es que se nos disparen los casos activos y luego tener que estar lamentando y no hay nada más crítico que una guardería porque ahí están nuestros hijos, ahí no hay margen para ‘yo creí’, ‘yo pensé’, no, ahí tenemos que ser todavía más seguros y con mucha salud, los filtros que se tiene que hacer, la preparación que tuvo que tener el personal, todo ese escenario se tiene que analizar, planear y ejecutar al dedillo porque al rato nadie va a querer ser responsable si surge un rebrote en una guardería”, concluyó.

Acatará IMSS recomendaciones
Tras las declaraciones de la Secretaría de Salud Estatal respecto al tema, el IMSS en la región Baja California informó, a través de un comunicado, que trabajará de la mano con la dependencia estatal en busca del bienestar de la derechohabiencia.

Indicó que ayer recibieron un documento en el que la Secretaría de Salud no avalaba la reapertura de las guarderías y solicitaba una reconsideración al respecto, por lo que señaló que se cerrarán las estancias, con el fin de sumarse a la postura de la dependencia estatal.

Sin embargo, resaltó que la reapertura se dio luego de una notificación por oficio de la misma Secretaría de Salud del Estado, con fecha del 24 de septiembre, de acuerdo con la “Guía para el reinicio de Actividades de Guarderías del IMSS por término de la suspensión por Covid-19”, en el que se establece la reapertura de las estancias en distintas fases de semaforización.

Finalmente, dio a conocer que previo al reinicio de actividades se capacitó a 2 mil 515 personas, que es el total de empleados de las 74 guarderías del IMSS en Baja California que obtuvieron la certificación aprobatoria.
 

 

...

Comentarios