Principal

Abre Ceart al público tapete de Huamantla

La obra monumental “El águila y la serpiente: Ya no somos los mismos”, elaborada por alfombristas de Tlaxcala, busca dar un mensaje de certeza, fortaleza y unidad ante la pandemia
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 03:04

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con un diámetro de 16 metros y realizada con olotes, granos y hojas de maíz, se inauguró en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Ensenada el tapete monumental “El águila y la serpiente: Ya no somos los mismos”, elaborada por alfombristas de Huamantla, Tlaxcala.

Pedro Ochoa Palacio, titular de la Secretaría de Cultura del Estado, explicó que el diujo en forma circular busca dar un mensaje de certeza, fortaleza y unidad ante la pandemia, donde el águila simboliza la certeza y la fortaleza de elevar el vuelo nuevamente y salir adelante.

Destacó que se trata de una pieza de arte efímero que permanecerá en Ceart hasta el 29 de noviembre, para después exponerse en el Ceart de Tecate del 8 al 20 de diciembre y finalmente montarse en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México a partir del 6 de enero de 2021.

“El alfombrismo es parte del patrimonio cultural nacional que representa al pueblo de Huamantla y a todos los alfombristas que generosamente y con convicción mantienen viva la tradición que los identifica y enorguellece”, dijo Ochoa Palacio.

Ofrenda en consenso y diálogo
Por su parte, Alejandro Lira, alfombrista y presidente de la Asociación de Alfombristas Mexicanos, señaló como significativo el tener la oportunidad de mostrar una obra y los valores intrínsecos en la comunidad y el colectivo, toda vez que el alfombrismo es una manera de compartir, es una ofrenda que se genera a partir del consenso y del diálogo de la comunidad. 

Agregó que las alfombras en Huamantla retratan el momento que vive una comunidad, por lo que el concepto del águila y la serpiente es un gesto de ánimo y de certeza en los actuales momentos difíciles que se viven como humanidad.

“El decir ‘Ya no somos los mismos’ es porque hemos vivido un momento de evolución y adaptación representada por el águila que eleva el vuelo y busca horizontes más positivos”, agregó. 

La obra instalada en la Plaza de las Artes de Ceart Ensenada, podrá visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, sin embargo, se solicitará al público el uso de cubrebocas. 

 

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios