Principal

Incumple Ayuntamiento resolución de SCJN, seguirá cobrando DAP

lunes, 23 de noviembre de 2020 · 00:14

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net| Ensenada, B. C.

Con un mero cambio de nombre el XXIII Ayuntamiento de Ensenada seguirá cobrando el Derecho al Alumbrado Público a través de la Comisión Federal de Electricidad sin acatar la resolución en contra de la Suprema Corte de Justicia.

La regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, indicó que en la propuesta de Ley de Ingresos de 2021 se incluyó nuevamente el cobro de ese derecho y sólo se le hizo un “ligero” cambio de nombre pues ahora será: Derecho del Servicio de Alumbrado Público.

Ahora, dijo, se argumenta que lo que se está cobrando es el costo de la instalación, operación y mantenimiento de dicho servicio público y se siguen estableciendo tarifas diferenciadas de pago clasificadas en domésticas, comerciales e industriales.

Jurídicamente -enfatizó la regidora- no se cumple lo señalado por la Suprema Corte de dejar de tomar como referencia la información de la Comisión Federal de Electricidad.

Explicó: antes se hacía la tributación de ese derecho por las tarifas de consumo y ahora se pretende hacerlo por la clasificación del servicio, la que se fundamenta en los consumos de fluido eléctrico que realiza el usuario.

Ahora le llaman SDAP
Agregó que además de no acatar lo establecido por el máximo tribunal del país, también se registró un aumento en el cobro del ahora llamado “Servicio del Derecho de Alumbrado Público”, salvo el caso de las tarifas domésticas que tuvo una leve reducción.

En la iniciativa de Ley de Ingresos 2021 se pretende que el usuario comercial menor de la CFE pague de 1.26 UMAS a 1.51 UMAS, de uso comercial y servicio mayor de 9.2 a 12.42 UMAS, y en el caso del servicio industrial pasaría de 20.7 a 25 UMAS.

Pero, la discusión en torno a mantener dicho cobro, concluyó la regidora, no es el cobro en sí, sino el que se continúe tomando como referencia de la aplicación del mismo a la CFE, que fue lo que invalidó la resolución de la Suprema Corte de Justicia.
 

 

 

...

Comentarios