Principal

Pueden los comerciantes cruzar a EU por ‘merca’

miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 00:20

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Comerciantes mexicanos fronterizos sí pueden cruzar a Estados Unidos para proveerse de mercancías, pero sólo pueden hacerlo quienes tengan negocios formales y cuenten con una carta de acreditación de las respectivas cámaras de comercio de su localidad.

Rafael Chávez Montaño, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Ensenada, indicó que mantener esta actividad comercial es un derecho establecido por las propias autoridades norteamericanas, pero desafortunadamente es un aspecto poco conocido y difundido, por lo que no se ha ejercido y reclamado por parte de los micro y pequeños comerciantes nacionales.

Estamos hablando, puntualizó, de la importación de aquellas mercancías que cumplen con las diversas normas mexicanas y el correspondiente pago fiscal, productos que son los mismos que se podían importar antes del cierre de la frontera a causa de la pandemia.

Si bien -añadió- se realizó el cierre para actividades no esenciales, el comercio es considerado por las autoridades estadounidenses como esencial y por tanto si se permiten los cruces bajo una serie de reglas muy puntuales y de fácil cumplimiento.

Difícil situación
Chávez Montaño informó que este martes se tuvo una reunión digital con comerciantes de San Diego, California, quienes reconocieron la difícil situación que viven en estos momentos todo ese sector pues los consumidores mexicanos eran vitales para ellos.

La actividad comercial, se enfatizó en la sesión virtual, es fundamental para ambas naciones y por ello se iniciaron trabajos para buscar la manera de reactivarla y en miras de la pronta apertura de los cruces establecer protocolos sanitarios por parte de ambos sectores para que protegiendo la salud se reactiven las operaciones mercantiles de mexicanos y norteamericanos.
 

 

 

...

Comentarios