Principal

Habilita el Issstecali extensión hospitalaria

La unidad de salud realizó una ampliación temporal en sus instalaciones, con capacidad de 14 camas, para atender a pacientes contagiados de Covid-19
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 00:46

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la intención de brindar la debida atención a sus derechohabientes con sospechas de Covid-19, el Issstecali de Ensenada realizó una extensión hospitalaria para pacientes contagiados, con capacidad para 14 camas.

Armida Yolanda Hernández Hernández, directora del hospital, recordó que al inicio de la emergencia sanitaria se implementó un área de tránsito para pacientes Covid-19 con capacidad de seis personas, donde el usuario permanecía tras ser atendido en el módulo respiratorio, mientras el Hospital General autorizaba la recepción.

Más adelante se requirió una extensión hospitalaria para apoyar el área de hospitalización, que consistió de un espacio con capacidad para seis pacientes.

Hernández Hernández mencionó que tras la reconversión en septiembre, Issstecali comenzó a hacerse cargo de sus pacientes Covid-19, pero en vista del nuevo brote de contagios y aumento de casos, se creó un área de hospitalización con capacidad para 14 pacientes y 8 ventiladores.

Explicó que cuando un derechohabiente de Issstecali llega con sintomatología de coronavirus, éste ingresa por el área de urgencias Covid, con capacidad de tres pacientes, donde tras realizar la consulta, y si es necesaria la hospitalización, permanece ahí hasta estabilizarse y posteriormente hospitalizarse; en otros casos puede estabilizarse y regresar a casa con oxígeno domiciliado proporcionado por la institución.

“Esa es la función de nuestra área de urgencias Covid, estabilizar al paciente, definir si es ambulatorio que se va a casa con oxígeno, o es un paciente que hay necesidad de hospitalizar”, destacó.

Actualmente, dijo, hay 14 pacientes hospitalizados en esa área; mientras que en urgencias se reportaron dos más, uno de ellos que será egresado para llevar el tratamiento desde casa, con oxígeno domiciliario.

Consultas al 50 por ciento
Armida Yolanda Hernández indicá que desde septiembre el Issstecali volvió a atender únicamente a derechohabientes y aumentó el número de consultas, sin embargo, ante el nuevo rebrote de nuevo disminuyó las consultas de especialidades al 50 por ciento, con el fin de mitigar los contagios.

Informó que las únicas consultas que permanecen son las de oncología, pero aún así la recomendación es quedarse en casa si no tienen necesidad de salir para evitar la acumulación de gente afuera de las instalaciones y posible rebrotes.
 

 

 

...

Comentarios