Principal

Forman Academia de Ciencias de BC

sábado, 12 de diciembre de 2020 · 01:29

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a que Baja California cuenta con prestigiosas instituciones académicas que lo convierten en uno de los Estados con mayor concentración de científicos del país, se constituyó la Academia de Ciencias de Baja California.

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Ensenada informó que la academia, constituida el 15 de octubre de este año, está conformada por 80 científicas y científicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3.

Se destacó que entre los objetivos está crear un foro para los investigadores en ciencias naturales, exactas, sociales y humanidades que laboren en Baja California, para plantear y discutir problemas, así como realizar propuestas basadas en el conocimiento científico en beneficio de la sociedad.

También se buscará promover la investigación científica a todos los niveles y su difusión entre la población; estar disponible como órgano de consulta para el gobierno y la sociedad en materia de ciencias naturales, exactas, sociales y humanidades, y promover una cultura para la toma de decisiones basada en el conocimiento científico.

Otros de los fines de la academia es crear convenios con las instituciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno para asesorar, discutir y analizar los problemas que se presenten; e incidir en aspectos de difusión científica, locales y nacionales, para promover las vocaciones científicas y resaltar la importancia de la investigación científica para el desarrollo del país.

La primera mesa directiva de la Academia de Ciencias de Baja California está presidida por Rafael Vázquez Duhalt, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM; como vicepresidente Eugenio Rafael Méndez Méndez, del Cicese; como secretario Alexei F. Licea Navarro, del Cicese; como tesorera María Teresa Viana Castrillón, de la UABC; y como vocales Sergio Fuentes Moyado, del CNyN-UNAM y Reginaldo Durazo Arvizu, de la UABC.
 

 

 

...

Comentarios