PRINCIPAL

Reuso de agua genera riqueza

Agricultores de Maneadero pretenden llegar a sembrar mil hectáreas de flores y forrajes reutilizando un recurso hídrico que hasta hace poco se arrojaba al mar
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante los exitosos resultados obtenidos en tan sólo cinco años por el uso de aguas tratadas para cultivos de flores y forrajes, agricultores de Maneadero pretenden llegar a sembrar mil hectáreas re-utilizando un recurso hídrico que hasta hace poco se arrojaba al mar.
Raymundo Carrillo Huerta, presidente del Comisariado del Ejido Nacionalista Rodolfo Sánchez Taboada, informó que el propósito es duplicar la actual superficie de siembra de 500 hectáreas con aguas tratadas.
Iniciamos -dijo- en 2014 con veinte hectáreas y en cinco años se ha desarrollado la infraestructura necesaria para regar con esas aguas grises una superficie de 500 hectáreas y en dos años se pretende llegar a las mil hectáreas.
Agregó que los beneficios han sido no sólo en cuanto al incremento de la superficie de siembra, sino que el uso de esas aguas tratadas ha detenido la sobre-explotación que se hacía de los mantos acuíferos de la región y los cuales estaban ya altamente salinizados.
Carrillo Huerta explicó que de los 500 litros por segundo que procesa la planta de El Naranjo para Maneadero se están enviando entre 120 a 130 litros por segundo y el resto de las aguas tratadas van a parar al océano.

Recargan acuíferos
Asimismo, indicó, parte de las aguas grises que son conducidas a Maneadero se están arrojando en diferentes puntos de los arroyos de la zona y con ello se está favoreciendo la recarga de los acuíferos por infiltración.
Sobre la calidad de las aguas grises que se utilizan, el empresario agrícola puntualizó que se tiene un monitoreo permanente a través de laboratorios especializados y certificados.
Enfatizó que gracias al uso de dichas aguas se han podido cultivar superficies que habían sido abandonadas para las labores agrícolas y señaló que asimismo se han generado miles de empleos directos e indirectos.
Lamentablemente -concluyó- sólo se está utilizando una quinta parte de las aguas tratadas que se generan en la ciudad, en una zona donde el recurso hídrico es escaso y termina arrojándose al mar.

 

...

Comentarios