Reitera Armando Ayala apoyo e infraestructura durante todo el proceso de “nacimiento” de San Quintín como sexto municipio de Baja California

-El presidente acudió al valle para atestiguar la histórica votación del Congreso del Estado
jueves, 13 de febrero de 2020 · 08:28

Ensenada, B. C. - Luego de su asistir a la sesión ordinaria del Congreso del Estado realizada en el sur profundo, el presidente Armando Ayala Robles reiteró que el Gobierno de Ensenada apoyará hasta el final el proceso de Municipalización de San Quintín.

El primer edil lo manifestó tras concluir la sesión histórica en este valle, donde acudió como invitado junto con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, para atestiguar los 22 votos a favor de que San Quintín se convierta en el sexto municipio de Baja California.

Ayala Robles recordó que la gente del sur anhela contar con su propio cuerpo edilicio, un Plan Municipal de Desarrollo y acceso a recursos provenientes de programas federales.

Reafirmó que hasta el último día del XXIII Ayuntamiento se seguirán proveyendo los servicios y gestionando recursos para infraestructura.

También aseveró que, una vez que San Quintín sea municipio en forma oficial, entregarán toda la infraestructura y equipamiento, para que de esta forma “nazca” con todo el apoyo del gobierno municipal.

El dictamen número 29 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, establece que el nuevo municipio comprende un polígonos con una superficie total de 32 mil 883.92 km2, no incluyendo islas e islotes.

De esta forma, corresponden al municipio de San Quintín las islas e islotes ubicados en el Mar de Cortés al sur del paralelo de latitud 29 grados 40 Norte, hasta el Paralelo de Latitud 28 Norte. Vigía, Granitos, Navío, Pelícano, Ángel de la Guarda, Alcatraz, Coronadito, Smith, Pont, Calaveras, Piojo, Bota, Pata, Jorobado, Flecha, Gemelos 2, Cabeza de Caballo, Cerraja, Ventana, Llave, Pescadora, Partida, Raza, Salsipuedes, Las Ánimas, San Lorenzo, San Esteban, así como todas las islas e islotes ubicadas en el Océano Pacífico al sur del Paralelo de latitud 31 grados Norte hasta el Paralelo Latitud 28 Norte, San Martín, Ben, San Gerónimo, Arrecifes, Sacramento, Elidé, exceptuando Isla de Cedros.

El decreto surtirá sus efectos al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

La diputada Miriam Cano Núñez explicó que el Primer Ayuntamiento de San Quintín será electo en las elecciones ordinarias correspondientes al año 2024, para entrar en funciones el 1 de Octubre del mismo año.

Previo a la elección de los ciudadanos que presidirán el Ayuntamiento de San Quintín, se constituirá un Consejo Municipal Fundacional con 5 concejales y suplentes designados por el Congreso del Estado, a propuesta del gobernador, de entre 15 vecinos del nuevo municipio.

El Gobernador del Estado tendrá un plazo de 15 días hábiles para enviar la propuesta, y el Congreso tendrá posteriormente 30 días para decidir por mayoría calificada.

Los consejeros rendirán protesta de Ley ante el congreso, el gobernador y el presidente del Poder Judicial de Baja California.

El consejo se instalará e iniciará su gestión una vez rendida dicha protesta; ellos elegirán a su propio presidente y asignarán las comisiones de sus integrantes.

El Ayuntamiento de Ensenada queda obligado a cumplir con sus funciones hasta el momento que tome protesta dicho consejo.

La votación del Dictamen 29 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales fue de 22 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

Galería de fotos

Comentarios